Ké Huelga Radio

Tlaxcala: denuncian hostigamiento contra miembros del CNUC

Miércoles 14 de marzo de 2012 por EdeN

A los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

A la Otra Campaña estatal, nacional e internacional

A la Red Nacional Contra la Represión y por la solidaridad

A los medios alternativos de comunicación

A los medios de comunicación estatal, nacional, e internacional

A los defensores de los Derechos Humanos

A las organizaciones sociales independientes

A la opinión pública

Huamantla, Tlaxcala a 04 de marzo de 2012

“Nos quieren enredar con sus leyes que ellos hacen pa´ su beneficio”

Palabras de reclamo de Pedro Armendáriz, en su papel de Roque Suazo,

que le dice al presidente municipal, quien se había apropiado de sus tierras.

En la película Mexicana el “Reboso de soledad”.

Que somos un movimiento municipal llamado la “Unión de Pueblos, Barrios, Colonias y Rancherías, Unidades Habitacionales, Fraccionamientos y Ciudad, de la CNUC – Huamantla, (conocidos como el Movimiento de Inconformes), movimiento con más de 6 años de participación activa local, independiente de partidos políticos y gobiernos, que busca lo que es realidad en las comunidades zapatistas “que el pueblo mande y el gobierno obedezca”, y se cobre lo justo en base a nuestros derechos y garantías constitucionales, en impuestos, contribuciones y aportaciones que se hacen al municipio.

Que la tranquilidad en el municipio se vio afectada el pasado 25 de enero del 2012, por UNA MALA DECISIÓN que tomo el Presidente Municipal Carlos Ixtlapale Gómez y Su Cabildo; quienes sin consultar a nadie, REUBICARON EL TIANGUIS de los días miércoles a las orillas de la ciudad (recinto ferial), el cual siempre se pone en las calles del centro de la ciudad desde hace mas de 100 años. Reubicándose de manera violenta, tomando las calles de la ciudad desde un día antes, más de 200 personas disfrazadas de granaderos (algunos eran policías municipales y otros fueron contratados para la ocasión).

Que como Movimiento de Inconformes, estuvimos realizando consultas al pueblo, de la decisión tomada por el municipio, iniciando una campaña de firmas contra esta decisión y en base a nuestros derechos y garantías constitucionales y la ley de mercados local, que nos da la facultad que ante una resolución de la autoridad cabe el recuso de inconformidad, donde estamos solicitando de manera civil y pacífica, que el Tianguis regrese ¡YA!, al centro de la ciudad, y de esta manera se deje de estar afectando la economía de la mayoría de la población, y el comercio local.

El argumento que dio el presidente municipal para la reubicación, fue que debido a los “lineamientos” del programa Pueblos Mágicos que promueve la SECTUR (Secretaría de Turismo), el tianguis catalogado como “comercio semifijo”, se convirtió en un estorbo para el “desarrollo turístico” de la ciudad, y “es una clausula no negociable con ayuntamientos, quienes deben reubicar estos giros comerciales así como a los ambulantes”. Se informó por los medios de comunicación que si no se cumplía con la misma, que se podía retirar de esta categoría al municipio, y por tanto los recursos que llegan por esta denominación.

Como movimiento nos dimos a la tarea de revisar las reglas de operación del programa Pueblos Mágicos, e investigar del tema:

Lo que vemos es que esta ubicando mal el concepto de Tianguis, en el caso concreto, histórico, antropológico de Huamantla, que es una ciudad de más de 450 años, que en sus inicios se fundó con la concentración de pueblos indígenas otomís y náhuatl de una gran tradición comunal, que se han preservado a través de los años y se refleja en el modo de ser de Huamantla, en sus usos, costumbres y tradiciones; por lo que la categoría de tianguis no cabe o no debe estar en el concepto de Comercio Semifijo, sino que se debe ubicar en la categoría de “Fiestas y Tradiciones, como patrimonio cultural inmaterial, ya que sustentan la vida de la comunidad”. Y viendo de ese otro modo, la reubicación que pide SECTUR, dejaría de ser el problema.

La decisión del Ayuntamiento no cuenta con la legitimidad y ni la autorización de los tianguistas, solo acordó con los lideres, ni se preguntó al pueblo, facultad que se les da en la Constitución del Estado y la Ley para los Municipios de Tlaxcala, ni explicó previamente qué opciones y propuestas existían, tampoco se realizaron estudios de impacto económico y social; ni estudios históricos, antropológicos y económicos; ocasionando a un mes de la resolución, una gran inconformidad en los pueblos, barrios, comunidades, fraccionamientos y comercio local, así como un bloqueo económico y social en el municipio.

El viernes 17 de febrero los tanguistas, desconociendo a sus líderes, se movilizaron a la ciudad de Tlaxcala, y acordaron que el miércoles 22, estuvieran a las cinco de la mañana a la entrada de la ciudad de Huamantla, tanto tianguistas como autoridades del Gobierno del Estado, Cámara de Diputados, Ayuntamiento y Derechos Humanos, para que se viera una solución, ya que sus ventas habían bajado en un 75 %.

El día 22 de febrero las autoridades no se presentaron, los tianguistas decidieron realizar una manifestación pacífica hacia las calles principales de la ciudad, pero el gobierno municipal mandó granaderos para que no les permitieran entrar, lesionando a una mujer mayor, cuando lanzaron gas lacrimógeno en contra de los manifestantes. Los tianguistas fueron replegados a las afueras de la ciudad de Huamantla, lo que ocasionó un caos vial por siete horas.

Nosotr@s, organizadas y organizados, observamos los acontecimientos que se vivieron ese día, entre los Tianguistas y el municipio, e hicimos llegar tanto a tianguistas como al Ayuntamiento en esa fecha, nuestro escrito de recurso de inconformidad junto con las 2000 firmas recabadas hasta ese momento, en el municipio; para que se pueda revisar, analizar, re discutir, la decisión tomada. La inconformidad de los Tanguistas es y fue consecuencia de lo que ocasiono la autoridad municipal. La SCT presentó una averiguación en la PGR la número PGR/Tlax-3/128/2012, por el delito de ataques a las vías generales de comunicación, para quien o quienes resulten responsables

El día 28 de febrero de este año, se hizo un llamado público como Movimiento de Inconformes, al Gobierno del Estado, al Congreso del Estado, a las Autoridades Municipales, a la Comisión de Derechos Humanos y a la SECTUR, para que se priorizara y se buscara el diálogo con los Tianguistas y se vieran las mejores soluciones paras las comunidades, barrios y ciudad de Huamantla, y no la intolerancia, las descalificaciones, calumnias y la fuerza pública.

Pero los gobiernos estatal y municipal no escucharon palabras ni razones, mandando el día 29 de febrero, un operativo federal, estatal y municipal, con cerca de 700 granaderos y policías, diciendo que el objetivo era “evitar otra acción de los tianguistas”, con la clara intención de buscar atemorizar tanto a tianguistas como a la población, acusando el presidente municipal Carlos Ixtlapale en conferencia de prensa, al líder de la Agrupación Comerciantes y Tianguistas de Tlaxcala, José Luis Romero Acosta, a la activista y tianguista Socorro Díaz, y a nuestro compañero, Héctor Manuel Perales Malacara, entre otros que aún no han mencionado sus nombres.

Los delitos que mencionan se publicaron el 29 de febrero: “por amotinamiento, cierre de carreteras federales, estatales y municipales, privación de la libertad, agresiones físicas, daño en las cosas, faltas a la moral y robo”.

En suma, la autoridad municipal, a un problema comunal, económico, social, político, que ellos ocasionaron, busca presentarlo como conflicto de individuos y personas, y de esta manera reprimir selectivamente y deslegitimar la lucha que está realizando el pueblo de Huamantla.

La reubicación del tianguis, está afectando la cohesión comunal, el equilibrio económico y social, que por más de 100 años se ha mantenido y ha funcionado en el municipio y la región, generando mayor inseguridad para las mujeres (de la ciudad, las obreras, las campesinas), mayores, joven@s, que van al tianguis, ya que tienen que caminar hasta la orilla de la ciudad para el abasto, y muchas van por las tardes- noches después de que salen de sus trabajos.

El riesgo es del trayecto del domicilio al tianguis, hay muchos tramos no habitados en las orillas de la ciudad; y se va caminando, porque los salarios que se reciben por semana van de $ 450.00 a $600.00 pesos, es decir, no alcanzan, y con eso se tiene que comer en toda la semana. Tomar combis y taxis disminuye el dinero para la comida, dificultándonos ir a las tiendas del centro para comprar lo que falta.

Esta medida sólo ha beneficiado a los centros comerciales de la ciudad (Coppel, Aurrera, Chedraui) y a cadenas de tiendas nacionales (Oxxos), afectando al comercio local y encareciendo el abasto familiar, de por sí golpeado por la política neoliberal en los últimos 25 años.

¡Alto a la criminalización de la protesta social!

¡Respeto a nuestros usos, costumbres y tradiciones!

“QUE EL PUEBLO MANDE Y LOS GOBIERNOS OBEDEZCAN”

Unión de Pueblos, Barrios, Colonias, Rancherías, Unidades Habitacionales, Fraccionamientos y Ciudad, de la CNUC- Huamantla (Movimiento de Inconformes).


¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com

Página: http://www.redcontralarepresion.org/

facebook.com/redcontralarepresion

http://twitter.com/RvsRepresion

Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11

Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc,

México D. F. C.P. 06720


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 114 / 4315418622

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License