Desde Oaxaca la rebelde

Declaración política de COA

, por EdeN

CONSEJO DE ORGANIZACIONES OAXAQUEÑAS AUTÓNOMAS

COA

POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA FUERZA AMPLIA Y PLURAL
PARA UN CAMBIO PROFUNDO EN LA VIDA SOCIAL Y POLÍTICA
DEL PUEBLO OAXAQUEÑO

DECLARACIÓN POLÍTICA

A más de un cuarto de siglo de políticas neoliberales, los gobiernos de México, haciendo alianzas con las grandes empresas nacionales, extranjeras y transnacionales, han impulsado la acumulación de miles de millones de dólares en las manos de unos cuantos, mientras que millones de Mexicanos vivimos en la miseria.

Para sostener este proyecto inhumano, estos gobiernos y estas empresas han implementado una serie de medidas devastadoras que han tenido como resultados la pérdida de empleos, salarios de miseria y subempleo, la pérdida de los derechos sociales, la destrucción deliberada de los sindicatos y la abolición de los derechos colectivos de los trabajadores, la migración de millones de mexicanos, la destrucción del campo mexicano, el saqueo de los recursos naturales y con ello la destrucción masiva del medio ambiente.

Este régimen además se distingue por la corrupción, la impunidad, la violencia institucionalizada, en donde el crimen organizado y los que dicen perseguirlo se confunden en una guerra que ha dejado más de 50 mil muertos y desaparecidos, y justifica la militarización total del país produciendo intencionalmente una sicosis de temor e inseguridad en la sociedad mexicana.

Preparado este escenario, el estado neoliberal considera que ha llegado el momento propicio para implementar una “Ley de Seguridad Nacional” que de facto anula las garantías constitucionales y criminaliza de antemano cualquier protesta social que podría surgir.

El escenario estatal es la concreción de los proyectos neoliberales en suelo oaxaqueño. Ya son 20% del territorio estatal que se han entregado a las empresas mineras, y por medio del programa PROCEDE se arrebata las demás tierras a los campesinos para poderlas entregar a las transnacionales que están implementando megaproyectos como el eólico del istmo de Tehuantepec o la presa hidroeléctrica “Paso de la Reyna” en la Costa. Al mismo tiempo aumentan en muchas regiones el abierto robo de las aguas de ríos, arroyos y manantiales de parte de empresas particulares, la tala ilegal de miles de hectáreas de bosques y la entrada de maíz transgénico a nuestro estado que abre las puertas a las trasnacionales de la biopiratería.

La tendencia privatizadora propiciada por los gobiernos arrasa también con los últimos beneficios de los sistemas públicos de salud y de educación que nos quedaban, haciendo aún más difícil que las mayorías pobres de la población accedan a la salud y la educación.

Los más afectados de las políticas neoliberales somos los Pueblos Indígenas. Jamás se respeta nuestro derecho a la consulta previa e informada, a pesar de que son nuestros los territorios que se privatizan y explotan, es nuestro el maíz que está en peligro de extinción por la entrada del maíz transgénico, y es nuestra la tierra que se contamina y destruye. Mientras que los gobiernos se jactan de su gran respeto hacía las culturas indígenas, en realidad están destruyendo nuestra vida comunitaria en todos sus ámbitos violando así todos los convenios internacionales sobre los derechos de los pueblos originarios.

Incluso el llamado gobierno del cambio en Oaxaca se adorna con insignias indígenas, pero por la vía de los hechos no va más allá de medidas paternalistas y folclóricas, y sus funcionarios partidistas socavan constantemente los usos y costumbres y la autonomía asamblearia de nuestros Pueblos. Este gobierno de Gabino Cué también celebra las políticas y los proyectos neoliberales como caminos hacia un supuesto ‘desarrollo’, lo cual confirma que con la alternancia política que se dio en Oaxaca se benefician una vez más los sectores empresariales y los grupos de poder.

Mediante la elección de este gobierno de alternancia el pueblo de Oaxaca logró que una mafia criminal abandonara el gobierno, y que el gobierno de Gabino Cué tiene la oportunidad –y la responsabilidad – histórica de impulsar un cambio profundo en la sociedad Oaxaqueña, sin embargo, en el tiempo que lleva esta nueva administración los avances han sido mínimos e insuficientes.

Muestra de esto es la absoluta impunidad en la que quedaron los crímenes de lesa humanidad y el macro-robo del presupuesto del estado de parte de los funcionarios del régimen anterior, y como principal responsable de ellos del ex - gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Así mismo, siguen intactas las estructuras ilegales y paramilitares de los grupos de poder Ulicistas, y la llamada seguridad pública del estado está en manos de funcionarios de los ex – gobernadores PRIistas de los últimos sexenios. Además, es notorio el reciclaje de un sinnúmero de funcionarios PRIistas en todas las filas del actual gobierno de coalición.

Peor aún, en los aparatos policiacos, de seguridad pública y de procuración de justicia del estado de Oaxaca persiste el mismo autoritarismo de los gobiernos anteriores, y la persecución y represión contra luchadores sociales y defensores de los derechos humanos continúa.

La experiencia oaxaqueña demuestra una vez más que la lucha de las organizaciones sociales debe ir más allá de las alternancias políticas y la incorporación de unos cuantos representantes en el poder formal, especialmente cuando este está conformado por partidos políticos que han perdido toda credibilidad.

Estamos convencidos que los cambios profundos que necesita el pueblo oprimido nunca vienen desde los gobiernos, sino desde abajo, desde la fuerza de los movimientos sociales.

Es por eso que nosotros, organizaciones sociales indígenas, campesinas y populares con amplias trayectorias en la lucha oaxaqueña

Hemos acordado:

Conformar una alianza amplia de lucha social para fortalecer el movimiento popular oaxaqueño e impulsar un cambio profundo en nuestra sociedad
Impulsar juntos los siguientes EJES DE NUESTRA LUCHA:

En el ámbito político luchamos

Por el cese a la impunidad de los crímenes del régimen de Ulises Ruiz en contra del pueblo oaxaqueño;Medidas contundentes para el castigo a los culpables y esclarecimiento de todos los desfalcos cometidos.

Por el respeto irrestricto a los derechos humanos consagrados en la Constitución Mexicana y en los Convenios Internacionales

Contra el autoritarismo y las estructuras represivas que siguen dominando los aparatos policiacos, de seguridad pública y de procuración de justicia en el estado

Contra la persecución persistente de los luchadores sociales y defensores de los derechos humanos en nuestro estado y nuestro país

Por la libertad de todos los presos políticos

Por la cancelación de órdenes de aprehensión fabricadas en contra de luchadores sociales por regímenes anteriores y por el presente régimen

Contra la criminalización de la protesta social

Contra la militarización y paramilitarización del país y del estado

En el ámbito económico y social luchamos

Por un alto a las políticas neoliberales

Por el rescate sustentable de la vía campesina y de la soberanía alimentaria

Por la implementación de un programa integral sustentable para el campo oaxaqueño

Contra la entrada de maíz transgénico

Por respuestas inmediatas y eficaces a las demandas campesinas y populares

En el ámbito de los Pueblos Indígenas luchamos

Por el respeto irrestricto a los acuerdos nacionales e internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas, incluyendo los Acuerdos de San Andrés Larrainzar

Por la defensa de los usos y costumbres y la autonomía de los Pueblos Indígenas

Por la defensa de la propiedad social del territorio

Por el respeto irrestricto a las asambleas de comuneros y ejidatarios

Por el fortalecimiento de la cultura política asamblearia del pueblo oaxaqueño

Por la defensa de nuestros territorios y la resistencia contra los megaproyectos

Contra el saqueo de los recursos naturales

Contra la biopiratería y la destrucción del medio ambiente en nuestros territorios

Por el fortalecimiento de las culturas indígenas en todos sus aspectos

Por el cumplimiento de las demandas de nuestros pueblos

En el ámbito de equidad de género luchamos

Por el cese a los feminicidios y el esclarecimiento de los crímenes contra mujeres

Por el respeto irrestricto a los convenios nacionales e internacionales sobre los derechos de la mujer

Por el fortalecimiento de la mujer oaxaqueña en todos los ámbitos de la vida política y social

Contra la visión paternalista en los programas dirigidos hacía las mujeres

Por respuestas eficaces a las demandas de las mujeres en las comunidades y organizaciones indígenas, campesinas y populares

Hacemos un llamado a las organizaciones y comunidades oaxaqueñas de asumir nuestra responsabilidad social y luchar juntos por la transformación de fondo que necesitan nuestro estado y nuestro país.

Oaxaca, Oax., a 21 de febrero del 2012

Por el CONSEJO DE ORGANIZACIONES OAXAQUEÑAS AUTÓNOMAS (CoA):
COCEI (COALICIÓN OBRERA CAMPESINA ESTUDIANTIL DEL ISTMO), CODECI (COMITÉ DE DEFENSA CIUDADANA), CODEDI – XANICA (COMITÉ POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS), CODEP (CONSEJO DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO), FIZ (FRENTE INDÍGENA ZAPOTECA),MAIZ (MOVIMIENTO AGRARIO INDÍGENA ZAPATISTA), OIDHO (ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA), OPI (ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS DE LA ZONA MIXE BAJA), UCIZONI (UNIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO), UNTA (UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AGRICOLAS).