Reinician clases en Ayotzinapa

, por EdeN

BOLETIN INFORMATIVO
04/12

TRIUNFO ESTUDIANTIL:

REINICIAN CLASES EN AYOTZINAPA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Ayotzinapa, Guerrero a 17 de febrero de 2012.- El día de hoy, después de meses de conflicto se reiniciaron de manera formal las clases en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

También durante esta semana quedó formalizado el inicio de un nuevo período académico a partir de la designación del Dr. Humberto Santos, quien estará a cargo de la dirección de nuestra casa de estudios.

El reinicio de las clases en nuestra institución educativa es un triunfo de la base estudiantil y un homenaje a nuestros compañeros ejecutados extrajudicialmente, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes siempre lucharon por hacer de Ayotzinapa una Normal de excelencia en la formación de docentes comprometidos con las comunidades rurales de nuestro estado guerrerense.

Para los estudiantes de Ayotzinapa, el reinicio de las clases es resultado de los trabajos iniciados por la Comisión Civil de Interlocución a cuya instalación emplazamos al gobierno de Ángel Aguirre Rivero, en vista de que la base estudiantil determinó no sentarse a dialogar con las autoridades responsables de las violaciones a derechos humanos cometidas el 12 de diciembre de 2012.

Por ello, reiteramos nuestro agradecimiento público a cada una de las personalidades que integran la Comisión y enfatizamos que la Normal Rural Raúl Isidro Burgos no reconocerá a otros interlocutores ni permitirá que otros actores hablen o gestionen recursos en nuestro nombre pretendiendo ostentar una representación de la que carecen para beneficiarse.

La base estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa es consciente que aún falta un largo recorrido para alcanzar la justicia y la solución estructural a las demandas educativas que motivaron nuestra movilización. En ese sentido, continuaremos planteando nuestro pliego a través de la Comisión y no dejaremos de exigir que tanto los responsables políticos como los autores materiales e intelectuales sean sancionados como corresponde. Esta demanda de justicia, a la que nunca renunciaremos, seguirá siendo enarbolada por los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Por último, ante los recientes anuncios relativos al cese de varios funcionarios de la Procuraduría General de Justicia, reiteramos nuestra exigencia de seguridad para garantizar que no se tomarán represalias en contra de los compañeros que denunciaron los graves abusos cometidos en nuestra contra el 12 de diciembre de 2011 y responsabilizamos al Gobierno de cualquier acto que pueda cometerse en nuestra contra.


Saluda Tlachinollan primeros avances de la Comisión Civil de Interlocución en el Caso Ayotzinapa

• Interlocución: logro de los estudiantes
• Largo camino por recorrer para solucionar el conflicto

COMUNICADO DE PRENSA

Tlapa, Guerrero, a 16 de febrero de 2012.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan saluda los resultados que arroja hasta el momento la instalación de la Comisión Civil de Interlocución para la agenda educativa del Caso Ayotzinapa, los cuales son muestra del compromiso de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Como es de conocimiento público, tras las graves violaciones a derechos humanos ocurridas el 12 de diciembre de 2012, los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos iniciaron una valiente lucha para demandar justicia, exigiendo el deslinde de responsabilidades políticas, administrativas y penales respecto de los autores intelectuales y materiales de los hechos. Esa demanda, innegociable por su propia naturaleza, ha sido sostenida con determinación por los estudiantes desde entonces.

Tras más de dos meses sin avances, ante el riesgo de que se presentara un nuevo embate contra el modelo de educación rural del que es bastión la Normal Raúl Isidro Burgos, en una muestra de madurez y compromiso con la excelencia académica, los estudiantes emplazaron al Gobierno Estatal a la instalación de una Comisión Civil de Interlocución para atender la agenda educativa, integrada por connotados miembros de la sociedad civil nacional y respetados académicos y académicas con experiencia en el campo educativo, coordinados por la organización Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ).

La Comisión Civil sostuvo su primera reunión formal con el gobernador Ángel Aguirre Rivero el pasado lunes 13 de febrero de 2012 y en pocos días ha logrado ya algunos avances sustantivos, como el reinicio pleno de las clases en la Normal y la designación de un director para apuntalar el proyecto educativo de la institución, mostrando disposición para avanzar en la interlocución. Asimismo, el gobierno estatal ha hecho público su reconocimiento respecto de las graves violaciones a derechos humanos cometidas por servidores públicos guerrerenses el 12 de diciembre de 2012, al tiempo que ha quedado establecido el compromiso de iniciar una mesa de trabajo para atender la dimensión estructural del conflicto.

Paralelamente, se han hecho públicos avances de suma relevancia para que hechos tan graves no vuelvan a ocurrir, como lo es la depuración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, que deberá complementarse con la sanción penal de quienes cometieron delitos pues dada la gravedad de lo ocurrido es insuficiente su separación del cargo y el inicio de procedimientos administrativos.

En este panorama, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña hace un llamado a que la interlocución continúe por ese conducto, que ha mostrado su pertinencia, de manera que se alcancen los acuerdos necesarios para garantizar la subsistencia y el fortalecimiento de la Normal.

Adicionalmente, Tlachinollan enfatiza que a partir de la instalación de la Comisión el gobierno estatal se ha comprometido públicamente a garantizar la seguridad de los estudiantes que fueron víctimas de graves violaciones a derechos humanos, como de las organizaciones que los acompañamos en su búsqueda de justicia, lo que en el contexto estatal es de suma relevancia y permite insistir en que las autoridades guerrerenses deberán responder directamente por la integridad física de dichas personas.

Finalmente, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan hace un llamado a la sociedad civil estatal y nacional para que el proceso de interlocución iniciado sea seguido puntualmente. Dicho monitoreo es también imprescindible respecto de la identificación y sanción de los servidores públicos estatales y federales responsables de los hechos, rubro en el que el conflicto desatado por las graves violaciones a derechos humanos cometidas el 12 de diciembre de 2012 dista aun de ser resuelto, estando aún pendiente la emisión del Informe Final de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en trámite las diversas averiguaciones previas abiertas. En este sentido, enfatizamos que en días pasados estudiantes de Ayotzinapa, especialistas en derechos humanos y organismos civiles, instaron a la CNDH a que ejerza a cabalidad su nueva facultad de investigar graves violaciones a derechos humanos para que emita un Informe que constituya un nuevo referente sobre la incorporación de estándares internacionales de protección a los derechos humanos, y que contribuya efectivamente a que hechos como los ocurridos el 12 de diciembre no vuelvan a ocurrir.

Para mayor información y entrevistas

Román Hernández

Área de Comunicación Tlachinollan

Tel: 01 (757) 476 37 04- 476 12 20

Fax: 01 (757) 476 1200

Celular: (045) 757 106 6095

Skype: tlachinollan

Correo: tlachinollan.difusion@gmail.com, cdhm@tlachinollan.org

Facebook: Tlachinollan-Centro de Derechos Humanos de la Montaña

Twitter:@tlachinollan www.tlachinollan.org