En defensa de los bosques de Zacacautla

, por EdeN

BOLETIN DE PRENSA

Ciudad de México, 14 de febrero de 2012

A LOS MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

A LAS ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS, COMUNIDADES Y COMPAÑEROS QUE DEFIENDEN LOS BOSQUES Y ECOSISTEMAS

El OCOTENCO A.C. CONVOCA A LA CONFERENCIA DE PRENSA

EL JUEVES 16 A LAS 12:00 HRS. CLUB DE PERIODISTAS

FILOMENO MATA # 8

CENTRO HISTÓRICO

Alarmante la pérdida de centenarios árboles en la zona de Zacacautla, Acaxochitlan, estado de Hidalgo por la TALA ILEGAL.

EL BOSQUE Y EL MANANTIAL para nuestra comunidad son ecosistemas imprescindibles para la vida, tienen una gran riqueza en biodiversidad, y en ella coexisten especies de flora y fauna endémicas, es decir, únicas en el mundo. Son el hábitat de multitud de seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo y la atmósfera y suministran multitud de productos útiles.

La vida humana ha mantenido una estrecho relación con el bosque, no obstante, en el estado de HIDALGO, y en nuestra comunidad ZACACUAUTLA se destruyen mas de 2 mil 500 metros cúbicos a causa del crecimiento de los TALAMONTES, que utilizando motosierras con silenciador aprovechan para tirar los árboles, sacarlos por brechas y vender a los aserraderos.

Hemos emprendido una lucha en la defensa de nuestro monte, donde además se encuentra el manantial que abastece de agua potable a nuestra comunidad, asimismo porque las 51 hectáreas que lo conforman sean decretadas Área Natural Protegida para conservar los recursos naturales y garantizar el futuro de esta comunidad.

Sin embargo, la familia de los hermanos Margarita y Pedro Canales se ha adueñado de esa propiedad para su brutal tala. Nuestra COMUNIDAD ha batallado mucho para detenerla y en un ir y venir por funcionarios, burócratas, dependencias estatales, municipales y federales sobre todo en estos momentos en que mas de cien árboles están marcados para ser derribados por los hermanos Canales, y como única respuesta hemos encontrado el silencio cómplice y la detención de varios de nuestros compañeros.

NUESTRAS demandas son:

1.A la Presidencia de México, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA, a la Comisión Nacional Forestal, Conafor y su programa Proárbol, al gobernador del estado de Hidalgo, Lic. Francisco Olvera Ruiz, y al Presidente Municipal de Acaxochitlan Lic. Erick Sosa, para que dicha área sea Área Natural Protegida, bajo resguardo de la comunidad e instancias correspondientes.

2. A la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, (CEAMA): No aprobar ninguna Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de proyectos que pretendan destruir en las 51 hectáreas de bosque en cuestión.

3. Al Municipio de Acaxochitlan: No otorgar Dictamen de Afectación Arbórea, ni licencia de tala “legal” que pretendan realizar en las 51 hectáreas de bosque cuestión, consideradas por los ambientalistas y académicos como una reserva acuífera de la zona.

La comunidad está a la espera de que en los próximos días haya respuesta a sus peticiones por parte de las instancias correspondientes, mientras nosotros viajamos a la ciudad de México para iniciar una campaña de denuncia y defensa del MONTE Y EL MANANTIAL.

Con pocas esperanzas de que esta denuncia llegue a las Autoridades, llamamos a los medios de comunicación, a las organizaciones defensoras del ambiente a impedir la represión de los valientes habitantes de Zacacuautla. El centro de nuestra comunidad con no más de mil habitantes se ha poblado de mantas de apoyo y solidaridad.

¡Ni un árbol más derribado!

Por el castigo a los culpables de la tala ilegal y sus cómplices oficiales llamamos a impedir la injusticia en beneficio de la salud y el futuro de todos.

EL OCOTENCO, A.C.

zacacuautla@gmail.com

http://zacacuautla.blogspot.com/