Ké Huelga Radio
Comunicando la resistencia

Espacio de Noticias - 23 de enero de 2012

Martes 24 de enero de 2012 por EdeN

En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Cherán: un paso adelante para los pueblos indígenas de México

Por Ostula

Chiapas: el discreto encanto de la autonomía

HRW: Violencia en México creció horrorosamente

Avanza la caravana del hambre

Xoco: contra el monstruo capital en la capital

Detenidos en Cuajimalpa

Y también en Santa Fé

CFE: más crónicas de la infamia

Continúa la movilización estudiantil en Chile

Brasil: Desalojo y resistencia en Pinheirinho

Escúchalo

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envíanos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio


Cherán: un paso adelante para los pueblos indígenas de México

El domingo 22 quedó conformado el Consejo Mayor de Gobierno Comunal que dirigirá el gobierno de Cherán K’eri, el pueblo más grande de la meseta purhepecha, a partir del 5 de febrero. Este gobierno es el primero en la historia michoacana que representa a un pueblo indígena y es producto de un proceso de consulta y el derecho colectivo a la autodeterminación.

Las y los 12 consejeros que estarán en sus cargos hasta 2015 o antes si la asamblea decidiera cesar a alguno.Todos fueron electos el día 22 de enero por usos y costumbres en una jornada donde participaron 2 mil 856 pobladores de los cuatro barrios de Cherán, y que fue atestiguada por funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Según información local del sitio purhepecha.com.mx, las características que deben distinguir a los 12 consejeros que integran el K’eri Jahnaskatiecha son hablar la lengua materna, ser mayor de 52 años; vivir los valores: creer en su pueblo, en su organización, en la cosmovisión, etc, haber servido y trabajado para su comunidad, ser una persona creativa, etc., ser honorable, ser autoridad moral en su familia en su comunidady P’urhekukua cumplir con el deber p’urhepecha, defender a su familia, a su pueblo, a la naturaleza, etc. Esta figura de Consejo, desde la época prehispánica eran personas respetadas, vigilaban los intereses de la comunidad y hacían cumplir los acuerdos del máximo órgano de gobierno: la asamblea.

Así Cherán da un nuevo paso adelante.

Por Ostula

El 18 de enero, el Congreso Nacional Indígena publicó un pronunciamiento denunciando la guerra contra los pueblos indígenas de Santa María Ostula. Acá compartimos algunos fragmentos:

“Hoy, al iniciar el año del 2012, los olvidados de siempre nos hacemos presentes. Salimos de las entrañas profundas que el despojo, la represión, la humillación y la explotación nos tienen, y que pretenden hacernos desaparecer. Salimos del mar, la montaña y el desierto para decirles que hoy en un pueblo digno y rebelde, -que nosotras y nosotros conocemos como Ostula-, se está realizando una Guerra abierta y desigual en contra de sus habitantes; hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos , que sólo buscan vivir de manera digna y pacífica; pero que el gran capital con sus buscadores modernos de tesoros y sus piratas actuales de narcotraficantes, tratan de despojarlos de sus tierras para utilizarla como una mercancía más.

“Denunciamos la falsedad de las declaraciones del gobierno de Michoacán y del Gobierno Federal de México, acerca de que en todo momento han proporcionado la protección debida a los hermanos de Ostula. Por el contrario, el engaño, la represión son la constante. Muestra de ello son la desaparición forzada de cuatro de nuestros hermanos: el menor de edad Enrique Domínguez Macías; de Francisco de Asís Manuel; Javier Martínez Robles y Gerardo Vera Orcino.

“Denunciamos que, en los dos últimos años, han sido asesinados 28 personas de Santa María Ostula, todos ellos hermanos nuestros. En los dos últimos meses del año pasado, fueron asesinados Pedro Leyva y J.Trinidad de la Cruz Crisóforo quienes siguen siendo – aunque estén en el lugar que ocupan las luces y sombras de nuestros muertos -, integrantes del Congreso Nacional Indígena, al igual que todas y todos los hermanos del Pueblo Nahua de Ostula.

Entre las exigencias del CNI se destacan: el respeto a la autonomía, autodeterminación y a la guardia comunal del Pueblo de Santa María Ostula; presentación de los desaparecidos y justicia para los asesinados, al tiempo que hace un llamado a toda la población así como a las organizaciones internacionales como Naciones Unidas, Organización Internacional del trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solidarizarse con los pobladores de Ostula y parar la guerra de exterminio. Puedes consultar el comunicado completo en el sitio kehuelga.org/diario

Chiapas: el discreto encanto de la autonomía

Gracias a los reportajes de Hermman Bellinghausen, hemos conocido las acciones de los pobladores de la región de Siltepec, organizados en Luz y Fuerza del Pueblo - Región Sierra. El 19 de enero se informó de cómo la creación de un autogobierno genera adhesiones de otros grupos sociales, en este caso, trabajadores de la salud, que al igual que el resto de la población, viven una situación de abandono y deterioro de sus condiciones de trabajo. El personal médico se ha reducido a sólo 8 médicos y 15 enfermeras, por lo que la población que requiere de atención médica, debe viajar a otras poblaciones. En la denuncia de los trabajadores de salud de Siltepec se afirma que no hay equipo, y cuando lo hay, como es el caso del ultrasonido, falta el técnico que lo opere. No se ve el presupuesto que se supone está asignado. Llegan los medicamentos que distribuye la Secretaría de Salud, y se pagan los sueldos de una decreciente planta laboral. Nada más. De dos ambulancias, en mal estado y sin mantenimiento, sólo una tiene chofer”. Juntos trabajadores y autónomos exigen que el gobierno entregue los recursos comprometidos y exploran las formas de mejorar la vida en su región. La lección de autonomía se va haciendo sentido común: si el gobierno no cumple, solucionemos nosotros los problemas de la comunidad!

HRW: Violencia en México creció horrorosamente

En algo que cada vez resulta más frecuente, desde el extranjero se pronuncian distintas voces denunciando el clima de violencia e impunidad que desde hace 5 años destruye aceleradamente a México. Ahora tocó el turno de la organización Human Rights Watch (HRW) quienes en el capítulo sobre México de su informe mundial correspondiente a 2011, apuntan que las acciones de las fuerzas de seguridad movilizadas para combatir bandas criminales alimentan la violencia. “Los esfuerzos de la administración del presidente Felipe Calderón condujeron a un significativo aumento en las muertes, torturas y otros abusos de las fuerzas de seguridad lo cual empeoró el clima de anarquía e ilegalidad en muchas partes del país”, dice HRW. “Periodistas, defensores de los derechos humanos y migrantes son blanco de ataques de grupos criminales por cuanto México no ha conseguido asegurarle protección a esos grupos vulnerables”, añade. Asimismo, señala que los militares involucrados en las violaciones a los derechos humanos permanecen impunes frente a las acusaciones por abuso y tortura. Al respecto, refiere que la Fiscalía militar ha abierto 3 mil 600 investigaciones entre 2007 y 2011, pero sólo 15 efectivos han sido condenados.Las palabras de Emma Daly, directora de comunicación de HRW son lapidarias en ese sentido:“Tenemos datos que demuestran que la violencia ha crecido horrorosamente en México en los últimos años y que no hay un sistema para juzgar a los militares de forma que haya justicia” y que “existe una impunidad absoluta para los militares”.

El informe lo puedes descargar en la dirección hrw.org

Cumpliendo puntualmente el ritual de cinismo de cada inicio de año, cuando los cuestionamientos de los organismos de derechos humanos inundan los medios, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación se despachó con la cuchara grande al afirmar: que “el actuar del personal es apegado a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, anteponiendo de manera permanente la seguridad e integridad de la población, fortaleciendo la transparencia y apertura de los cuerpos armados para informar de manera detallada y fidedigna sobre el cumplimiento de sus misiones asignadas”. (risasssssssssssss)

Avanza la caravana del hambre

El miércoles 18 de enero, más de 500 personas llegaron a Zacatecas agrupados en la iniciativa llamada Caravana del Hambre, que habiendo salido de Ciudad Juárez se dirige a la capital del país para exigir que el gobierno tome medidas efectivas para atacar la situación de devastación del campo, particularmente en el norte de México. Entre las organizaciones participantes se cuentan El Barzón, la Central Cardenista de Chihuahua y el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, que han levantado como una demanda central el que Fecal levante el veto que impuso al Fondo especial propuesto por diputados, asignando 10 mil millones de pesos para hacer frente al desastre del campo. La caravana avanza en tractocamiones y camiones y al llegar a las ciudades donde realizan actos públicos, los participantes montan en caballos y tractores para desfilar por las calles y hacer la denuncia de la catástrofe que viven agricultores y ganaderos, así como la pasividad de los gobiernos que se contentan con declarar que la situación no es tan grave.

El jueves 19 la escala fue en San Luis Potosí donde se escucharon las denuncias sobre la situación del campo mexicano. Uno de los voceros de agricultores zacatecanos expresó: “ya no hay maíz ni frijol y empezó a escasear la pastura para los animales; es una catástrofe la que se está viviendo en Zacatecas, por lo que requerimos respaldo cuanto antes”.

El día 22, campesinos, productores e indígenas raramuri llegaron al zócalo de ciudad monstruo en donde realizaron un mitin para exigir recursos para atender los daños causados al campo por la sequia y ayuda alimentaria para los habitantes de Chihuahua, escuchemos un fragmento de lo dicho ahí:

AUDIO

Los integrantes de la caravana así como sus 32 camionetas, 45 caballos y varios tractores pernoctaron en el Monumento a la Revolución. A medio dia del lunes 23, la caravana junto a varias organizaciones sociales y políticas de ciudad monstruo marcharon a gobernación en donde después de hora y media y tras varias declaratorias de que no se iban a retirar si no eran atendidos, alrededor de las 2 de la tarde el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación , Obdulio Ávila, representantes del gobierno de Zacatecas , San Luis Potosí y Chihuahua, recibieron a una comisión de 20 campesinos pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina (CNC), El Barzón, la Unión Campesina Democrática (UNC), e indígenas rarámuris de Carichi, Chihuahua. En la reunión se acordó la instalación de 5 mesas de trabajo, una de las cuales será la plenaria y en las restantes se tratarán los temas de agua, energía, agronegocios y alimentación. Los marchistas también exigen que se haga la declaratoria de “emergencia climatológica” en los estados afectado, lo que les permitiría recibir ayudas. Las negociaciones continuarán a partir del martes 24 de enero. Por lo pronto estemos atentos pues el día 31 de enero está convocada una marcha campesina aquí en ciudad monstruo.

Xoco: contra el monstruo capital en la capital

Parece disco rayado: el suelo de Ciudad Monstruo ha sido regalado a las inmobiliarias que lo venden a precio de oro mediante sus megaproyectos o sus desarrollos habitacionales. Por eso, la resistencia crece como los hongos. Tal es el caso del proyecto Ciudad Progresiva Mitikah, que entre otros edificios, contempla la construcción de una torre de 60 niveles y 290 metros de altura. El jueves 19 y el viernes 20 de enero, vecinos de la colonia Xoco cerraron el Andador Xoco en protesta por que sus viviendas están siendo afectadas por la construcción. También denunciaron que las excavaciones para un estacionamiento subterráneo de seis niveles, provocaron que el jueves 19 se abrieran grietas de hasta cinco centímetros en paredes, piso y techo del templo de San Sebastián Xoco, construido en el siglo XVII y considerado monumento histórico. Personal de la delegación Benito Juárez y del Instituto de Verificación Administrativa del DF, se presentó el viernes 20 y trataron de calmar la protesta al suspender los trabajos de construcción para evaluar los daños al templo de San Sebastián. Con mucho sentido común, Diana Chávez Amador, vecina del lugar, declaró a la prensa que la construcción de la Ciudad Progresiva viola el Programa de Desarrollo Urbano Delegacional, el cual establece que en esa zona sólo se permiten edificios que no rebasen los seis niveles. La torre sólo rebasó ese límite por 54 pisos!

Se conocen dos nombres de los responsables de esta nueva herida al Monstruo: la constructora Ideurban que está a cargo del proyecto arquitectónico y el banco HSBC que financia la obra. También se conoció la red de complicidades que rodea este megaproyecto. Resulta que la manifestación de impacto ambiental fue elaborada por la empresa Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, la misma que elaboró la manifestación para la Supervía Poniente. Pero además, se da el caso de que hasta 2006 Alejandro Nyssen Ocaranza, fue socio y director general de dicha empresa, para trabajar después como director general de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y como tal autorizó esas manifestaciones de impacto ambiental. Así se hacen los negocios en el gobierno del capo Marchelo Ebrard: ponemos a nuestros cuates empresarios para que autoricen los grandes proyectos, convirtiéndose en jueces y parte de negocios millonarios.

Detenidos en Cuajimalpa

El jueves 18 de enero, los compañeros Lourdes Ramírez, Luis Felipe Camacho, Antonio Camacho, Domingo Ambriz, Ricardo Tovar Galindo, Julio Huerta Muciño, Francisco Carrasco Jiménez y María de Lourdes Ruiz fueron detenidos por granaderos y retenidos durante más de 6 horas en la Procuraduría General de Justicia de Ciudad Monstruo. Esa fue la respuesta del gobierno local a la exigencia de decenas de pobladores de San Lorenzo Acopilco que se oponen a la construcción de una obra hidráulica que robará su agua para enviarla al barrio de ricos que es Santa Fé. Los detenidos fueron maltratados y nunca se les informó la causa por la que fueron retenidos. Otros manifestantes resultaron heridos por las agresiones de los granaderos. Esa es el sucio rostro de la democrática izquierda que gobierna Ciudad Monstruo…

Y también en Santa Fé

El monstruo capital no da tregua a la ciudad. Y por supuesto genera problemas incluso entre la gente de dinero. Al ladito de Cuajimalpa, en Santa Fé, el Plan Parcial de Desarrollo Urbano pretende crear miles de oficinas y apartamentos en una zona de por sí conflictiva en sus vialidades y servicios básicos. De acuerdo con Gerardo Ocampo Díaz, presidente de la Asociación Centro por el Derecho Urbano de Santa Fe, en la zona habitan 35 mil personas y la población flotante, es de alrededor de 150 mil, lo que genera severos problemas de circulación vial. Además de obras viales para favorecer a su majestad, el auto particular, el citado plan pretende construir en el predio La Mexicana más de cinco mil 600 viviendas, en torres de más de 30 pisos, cuando en la parte más densa los edificios son de 20 pisos. Contra estos proyectos, residentes bloquearon de las 7 a las 9, las entradas de Santa Fé el viernes 20 de enero, de los Puentes de los Poetas y Bosque de Las Lomas, junto a la cabeza olmeca. Una protesta similar fue realizada por miembros del Frente Amplio Opositor a la Supervía poniente en el cruce de Luis Cabrera y San Jerónimo.

CFE: más crónicas de la infamia

La modernización neoliberal debe leerse como asesinato lento de la población. De hambre, de frío o de enfermedades y falta de atención, se mata a la gente en este México que sangra. Este fin de semana se conoció el deceso de dos recién nacidos como resultado de un corte de energía eléctrica realizado por la empresa de corrupción mundial al Hospital Manuel Campos en Campeche capital. Resulta que el hospital tenía un adeudo por 540 mil pesos mismo que fue cubierto el mismo jueves 19 de enero, día en que se efectuó el corte. En el hospital había 14 pacientes internados, dos bebés en incubadora y se realizaba una cirugía. Como de costumbre las autoridades tratan de minimizar los efectos de sus malas decisiones y hablan de que los bebés murieron por problemas ajenos al corte de energía, pero el simple hecho de que una empresa pública se atreva a afectar un servicio de salud, habla de la absoluta impunidad con que actúan los funcionarillos que ponen sus carreras políticas por encima del bienestar de la población.

Continúa la movilización estudiantil en Chile

Al menos 20 personas fueron detenidas en Santiago de Chile durante la primera marcha estudiantil de 2012. Los estudiantes se reunieron en las afueras de la Universidad de Santiago donde la protesta se mantuvo pacífica durante dos horas y media, pero luego con la intervención policial se registraron enfrentamientos violentos. Los manifestantes fueron dispersados con gases lacrimógenos y cañones de agua. Los disturbios se extendieron hacia el céntrico parque Almagro.

Durante el año 2011 los estudiantes chilenos convocaron cerca de 40 marchas callejeras, exigiendo a su Gobierno una educación pública gratuita y de calidad. Las manifestaciones estudiantiles, que mantuvieron movilizaciones desde mayo hasta diciembre del año pasado, se han reiniciado después del verano austral. Ante esto, y como punta de lanza de la estrategia gubernamental para reprimir al movimiento estudiantil chileno, se adelanta un proyecto de ley que sanciona con una pena de entre 541 días y 3 años de prisión a los que participen o hayan incitado a realizar tomas o saqueos, a interrumpir el libre tránsito en las calles, a causar daños a la propiedad o a alterar el funcionamiento de servicios públicos.

Brasil: Desalojo y resistencia en Pinheirinho

Unas nueve mil seiscientas personas de la comunidad de Pinheirinho, ubicada en Sao Paulo (capital brasileña), fueron atacadas por la Policía Militar (PM) en un operativo para desalojar a las familias sin techo que ocupan terrenos de una empresa que quebró hace ocho años. Cerca de las 6 de la mañana del domingo 22 hora local, unos dos mil efectivos de la Policía Militar arremetieron contra la comunidad, que reivindica un lugar para vivir, con helicópteros bombas de gas pimienta, lacrimógenos y balas de goma. Medios locales reseñan que habitantes de barrios vecinos se solidarizaron con los afectados y también fueron reprimidos. Desde el aire, la PM lanzó gases contra la población. Debido a que la zona se encuentra en estado de sitio (nadie sale ni entra) no hay datos precisos de la cantidad de detenidos, heridos o muertos, y aun cuando los datos oficiales hablan de una persona herida de bala, varios vehículos incendiados y 16 personas detenidas,habrá que esperar reportes posteriores.

En la zona de Campos de Alemanes, varias personas se rebelaron, incendiaron vehículos y enfrentaron a la PM. El clima en São José dos Campos es de enfrentamiento en varios puntos de la ciudad.De las nueve mil personas que viven en Pinheirinho, al menos dos mil 600 son niños. Con el tiempo, Pinheirinho pasó a ser un distrito de casas improvisadas. Las cerca de dos mil familias aseguran que el desalojo carece de legalidad, porque desobedece la decisión acordada por gobiernos estatales, representantes federales y municipales, que suspendieron el desalojo de manera temporal, luego que los propietarios reclamaran el lugar el pasado 9 de enero

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 227 / 4315418836

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Voces del ayer (emisiones anteriores)  Seguir la vida del sitio Espacio de Noticias de la Ké Huelga Radio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License