Comunicando la resistencia

Espacio de Noticias - 16 de Diciembre de 2011

En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Guerrero: asesinan a dos normalistas

Contra la Procuraduría de Guerrero

Ciudad Juárez: a un año del asesinato de Maricela Escobedo

Chiapas: Foro Regional por la Defensa de los Derechos Humanos

Ensayos para la invasión

Y hablando de las guerras

Ciudad Monstruo: Supervía a fuerza!

Estados Unidos: sigue el movimiento de las ocupaciones

Rusia: le mueven el tapete a la mafia en el poder

Escúchalo

w

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio


Guerrero: asesinan a dos normalistas

El lunes 12 de diciembre estudiantes de la Normal de Ayotizinapa, Guerrero, realizaron un bloqueo en la carretera a Acapulco a la altura de Chilpancingo, en exigencia de que el gobernador Aguirre atendiera las demandas estudiantiles. Parecía una acción como tantas otras en las que se libera la caseta, se bloquea el tráfico y después de un rato, los manifestantes se retiran. Pero ese lunes no fue el caso: un fuerte dispositivo de policías ministeriales y estatales, reforzados por federales agredió a los normalistas con un desenlace funesto: dos normalistas muertos por disparos de las fuerzas represivas, un tercero grave con un balazo en el abdomen y un trabajador de una gasolinera con quemaduras de 3er grado que lo tienen entre la vida y la muerte.

En forma inusual, el gobierno federal se puso las pilas y mediante videos y fotos señaló a las policías estatales como responsables de los asesinatos de Jor­ge Ale­xis He­rre­ra Pi­no y Ga­briel Eche­ve­rría de Je­sús. El gobernador también se apresuró a cesar al procurador general de Justicia, Alberto López Rosas; al director de la Policía Ministerial, Antonio Valenzuela Valdez, al secretario y al subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja y Ramón Arreola Ibarría, al tiempo que afirmaba “Yo no ordené disparar!”.

En conferencia de prensa el martes 13 de diciembre, un normalista de Ayotzinapa explicó que en la agresión participaron todas las fuerzas represivas presentes y denunció las calumnias del gobierno de Guerrero que quiere hacer pasar a los estudiantes como los agresores, atribuyéndoles incluso la portación de armas de fuego. Los normalistas han levantado la exigencia de que el gobernador Aguirre renuncie. Tras la agresión se han realizado diversas movilizaciones. El martes 13 estudiantes de Tiripetío protestaron en Morelia y maestros oaxaqueños lo hicieron en Oaxaca capital, repudiando los asesinatos y en exigencia de justicia. El miércoles 14 en Chilpancingo los normalistas apoyados por maestros y organizaciones solidarias se movilizaron y entre otras acciones, tomaron las estaciones ABC Radio, Radio Capital y Radio Universidad, para exigir la salida del gobernador Aguirre. Ese mismo día, se llevó a cabo una protesta frente a la representación de Guerrero en Ciudad Monstruo: en ella participaron estudiantes de la UAM, UNAM, UACM, e integrantes de organizaciones sociales se concentraron en la oficina estatal ubicada en la colonia Polanco. Con reproducciones de periódico donde se informaba de lo acontecido el día de ayer, los manifestantes responsabilizaban al gobierno de ese estado y al gobierno federal del asesinato de los estudiantes. «No nos importa si fueron los policías de Guerrero o los de la PFP, no hay diferencia. El maldito sistema los mató», gritó un joven durante la protesta. Por su lado, normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, acompañados por estudiantes, maestros y organizaciones solidarias, marcharon del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación donde los recibió un funcionario menor ante el cual plantearon sus demandas, particularmente el juicio político contra el gobernador de Guerrero y castigo a los autores de los asesinatos de dos normalistas sucedidos el 12 de diciembre.

El jueves 15 de diciembre en Ayotzinapa, representantes normalistas respondieron a las mentiras del gobernador en el sentido de que ha resuelto las demandas estudiantiles. Los normalistas declararon roto el diálogo con el gobierno estatal y reiteraron sus exigencias de que renuncie el gobernador y se haga justicia en el caso de los dos estudiantes asesinados. En la conferencia de prensa se denunciaron diversas agresiones: los intentos de sacar del hospital a Édgar David Espíritu Olmedo por parte de policías guerrerense, el seguimiento contra dirigentes de la Normal de Ayotizinapa, la retención de las becas y el secuestro de estudiantes que poco a poco van reapareciendo, maltrechos por las torturas sufridas.

Los gobiernos quieren dejar el caso en 5 malos policías que llevaron armas de fuego a la manifestación, pero no debemos olvidar que estas reacciones aniquiladoras son parte de la militarización y del operativo Guerrero Seguro que saca a numerosos contingentes policíacos con la consigna de disolver a como dé lugar las protestas. Y tampoco se olvida las alevosas y brutales golpizas que los federales propinaron a varios de los detenidos y que pasan en cadena nacional sin que nadie piense en castigar a los policías abusivos. Además de exigir justicia para los asesinados y castigo a los culpables, comenzando por el gobernador Aguirre, estos episodios deben hacernos reflexionar sobre las formas que deben tomar nuestras protestas en este contexto de guerra…

Contra la Procuraduría de Guerrero

El 16 de diciembre, la página web de la Procuraduría de Justicia de Guerrero fue hackeada por Anonymous quien coloco en ese portal oficial lo siguiente:

“Este mensaje es para el gobierno de Guerrero y Jalisco, condenamos el asesinato de los estudiantes y exigimos la renuncia del gobernador Ángel Aguirre porque es un asesino”.

En la parte superior de la pantalla aparecían imágenes del desalojo contra alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en donde murieron los estudiantes Alexis Herrera y Gabriel Echeverría.

El ataque fue reivindicado por varias cuentas de Twitter, entre ellas la del grupo Sector_404 quienes se identifican con el grupo de activistas Anonymous.

Con la etiqueta #OpPoliciasAsesinos los usuarios de la red social han manifestado su repudio a la administración del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

Ciudad Juárez: a un año del asesinato de Maricela Escobedo

El viernes 16 de diciembre, un año del feminicidio de la activista Marisela Escobedo en Ciudad Juárez, organizaciones de derechos humanos, así como familiares de jóvenes desaparecidas marcharon desde la Fiscalía hasta la Ciudad Judicial. Escuchemos las palabras de una compañera del Comité de madres de mujeres desaparecidas, que participó en la marcha

Audio

Las calles recorridas por los activistas, fueron las mismas que pisó Marisela Escobedo exigiendo justicia en el caso del homicidio de su hija Rubí Marisol en agosto de 2008 y de otros tantos feminicidios en Chihuahua.

Hasta el momento el asesino de su hija Rubí Marisol se encuentra prófugo de la justicia, se trata de Sergio Barraza quien además es buscado por la INTERPOL tras registrarse nuevas amenazas de muerte contra el hijo de Maricela.

El viernes, en ciudad monstruo un número importante de personas marcharon del Ángel de la independencia al Hemiciclo a Juárez, exigiendo justicia para maricela Escobedo y cientos de mujeres que han sido víctimas del feminicidio.

Ni una más.

Chiapas: Foro Regional por la Defensa de los Derechos Humanos

Los días 8 y 9 de diciembre en San Cristóbal de las Casas se celebró este Foro en el que participaron una veintena de organizaciones y centros de derechos humanos. Su objetivo era discutir las problemáticas y los desafíos para la vigencia de los derechos humanos en el sureste mexicano. Las discusiones abordaron los temas de defensa del territorio, migración, situación de los jóvenes, mujeres y defensores de derechos humanos. En el pronunciamiento final del Foro, podemos leer:

Constatamos que la vida de las comunidades indígenas y campesinas presenta varias amenazas frente al deterioro y despojo de los territorios y sus bienes naturales, generando una mayor pobreza y rompimiento del tejido social que se traduce en una creciente emigración y descontento. A la vez, vemos como las políticas restrictivas de migración generan en nuestra frontera sur y hacia el norte del país, condiciones de graves violaciones a derechos fundamentales, atentando contra la vida, la integridad física y la libertad de personas transmigrantes por parte de agentes estatales o por grupos criminales solapados por los primeros. El descontento y la indignación han generado respuestas organizadas de protesta social que sin embargo son fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad o por la vía judicial, particularmente en contra de defensoras y defensores de derechos humanos.

El texto completo del pronunciamiento lo encuentras en el sitio kehuelga.org/diario

Ensayos para la invasión

Un pequeño despacho de prensa da cuenta de la presencia de militares gringos uniformados en territorio mexicano. El canal de noticias en Brownsville KNVO 48, de Univisión, informó el 14 de diciembre que un grupo de soldados estadunidenses entró ayer a la ciudad de Matamoros por el puente internacional Brownsville-Matamoros, donde fueron recibidos por un convoy militar que los custodió hasta la sede de la reunión de seguridad con sus pares mexicanos. Agregó que un helicóptero de una agencia federal sobrevoló los límites fronterizos durante cuatro horas. A la sede de la reunión llegaron los militares estadunidenses que viajaban en dos camionetas tipo Suburban blindadas, del gobierno de Estados Unidos. Aunque se desconoce el número de elementos que arribó a territorio nacional y si se encontraban armados, sí portaban uniforme. Hasta ahí el despacho de prensa ¿Alguien duda aún de la invasión gringa en México?

Y hablando de las guerras

Resulta que los parásitos parlamentarios han aprobado dos medidas que aprietan la soga en torno a nuestros cuellos. El 13 de diciembre, los diputados aprobaron la Ley de Asociaciones público privadas que legalizan la participación de inversionistas privados en actividades que antes eran realizadas sólo por el Estado. Con el pretexto de que no hay recursos para financiar la inversión pública, la nueva ley autoriza la participación de empresas privadas, principalmente en obras de infraestructura. Puesto en términos sencillos, el dinero de nuestros impuestos sirve para ayudar a construir obras cuyos beneficios van a parar a los bolsillos de los inversionistas privados. Nunca está de más recordar que México es un país muy rico y recursos hay de sobra, por ejemplo en lo destinado a la guerra, los altísimos salarios de los parásitos que nos desgobiernan o en las reservas del Banco de México.

El segundo golpe es quizá más audaz y más profundo. El jueves 15 de diciembre, los diputados aprobaron la reforma al artículo 24 de la Constitución que establece la mal llamada “libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión”, autorizando los actos de culto, ceremonias o devociones en privado y en público. En busca de la aprobación de los poderes fácticos, en este caso, las iglesias, a través de esta reforma los diputados desmontan los controles del Estado sobre las iglesias, agentes muy poderosos que, ahora, podrán incidir con mayor libertad sobre la política nacional ¿Parece lejano a nuestras preocupaciones diarias? Espérense a que una turba enardecida llegue a sus casas amenazando con matarlos por herejes, es decir, por comunistas, por homosexuales, por rateros etc. etc. Como decían los abuelos: la iglesia es la intolerancia en sotana!

Ciudad Monstruo: Supervía a fuerza!

La madrugada del domingo 11 de diciembre ofreció una reiteración del autoritarismo del capo Marchelo Ebrard: un numeroso contingente de granaderos se apostó en el tramo que va de Presa Reventada a San Bernabé con la finalidad de resguardar las obras de construcción de la Supervía Poniente de cuota en Magdalena Contreras. ¿La razón de ese despliegue? La decisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Ciudad Monstruo anulando una de las autorizaciones de impacto ambiental de la Supervía… Ah chinga! no se supone que la fuerza pública está para hacer cumplir la ley? Y Marchelo el ardidito la usa para no respetarla! Ahí lo vean quienes aún guardan esperanzas en los políticos y sus elecciones…

Estados Unidos: sigue el movimiento de las ocupaciones

Y siguen los desalojos. En la aristrocrática Boston, cientos de policías desalojaron la Ocupa local durante la madrugada del sábado 10 de diciembre. Los manifestantes permanecieron sentados y con los brazos entrelazados hasta que la policía los sacó del parque aledaño a la Reserva Federal de Boston. Hubo 47 detenidos por supuesta invasión de la propiedad.

Llegó el día! La segunda gran prueba de fuerza para el ala radical del movimiento de las ocupaciones no resultó tan exitosa como se esperaba. Con la divisa “Disculpe las molestias mientras componemos nuestra democracia”, decenas de miles de personas intentaron cerrar los principales puertos de la costa oeste de Estados Unidos el lunes 12 de diciembre. Las principales acciones se reportaron en San Diego, Los Ángeles, Oakland, Portland, Seattle, Tacoma, Anchorage y Vancouver. En el epicentro del movimiento de bloqueo de los puertos, Oakland, las operaciones fueron paralizadas parcialmente y frente a la represión que se vivió en Seattle, Houston, San Diego y Long Beach, la Ocupa Oakland llamó a continuar el bloqueo del puerto hasta el martes 13. La mayor parte de las acciones fueron desarrolladas por trabajadores y sus sindicatos pues ahora la movilización no fue suficientemente masiva para con la sola presencia paralizar las actividades portuarias. Recordemos que la acción tuvo como objetivo afectar a empresas gigantes que controlan los puertos y que mantienen un ataque constante contra los trabajadores portuarios y sus sindicatos, como son Goldman Sachs y EGT.

Rusia: le mueven el tapete a la mafia en el poder

El sábado 10 de diciembre cientos de miles de personas salieron a las calles en al menos 90 ciudades rusas para repudiar la “falsificación” de las elecciones celebradas el 4 de diciembre y en las que, cual vil líder príista, resultó triunfador el sátrapa Vladimir Putin. Como signo del descontento generalizado, en la manifestación moscovita estuvieron presentes todos los matices del espectro político, acuerpados en torno a tres exigencias centrales: anular los resultados de los comicios legislativos por fraudulentos, realizar nuevas elecciones para el Parlamento y liberar a todos los presos políticos, que son casi mil, mismos que fueron detenidos en protestas anteriores. Putin y su fuerza política, Rusia Unida, han dirigido al gigante euroasiático como un nuevo imperio zarista, aplicando la mano de hierro contra cualquier protesta política, pero en esta ocasión, la masividad de la protesta congeló la acción policíaca y las manifestaciones pudieron realizarse. Y cuando el pueblo ruso suena es que agua lleva!

Ver en línea : Descarga los audios