Testimonio de Antonio Díaz, padre de preso solidario de la voz del amate

, por caperucita negra

Alejandro Díaz Sántiz es un preso Solidario con la Voz del Amate, recluido en el Cereso 5 de San Cristóbal. Participó en la huelga de hambre que por 40 días realizaron indígenas injustamente presos en penales chiapencos. En esa huelga participaron presos de la Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate, un ejidatario de Mitzitón, Voces Inocentes e incluso familiares de los presos en plantón en San Cristóbal de las Casas, adherentes a la Otra Campaña.

En respuesta a esta huelga, el gobierno de Chiapos acosó y hostigó a los presos, con acciones represivas como las amenazas a la compañera Rosa Díaz de quitarle a su hijo, y el traslado arbitrario del profesor Alberto Patishtán a un penal de alta seguridad en Guasave, Sonora, a miles de kilómetros de sus compañeros, a pesar de estar enfermo de glaucoma y débil de salud, después de participar en varias huelgas de hambre.

Alejandro Díaz Sántiz fue detenido en Veracruz puerto en 1990 y ha estado preso ahí, en Perote y en Papantla, hasta ser trasladado hace tres años a Chiapas, donde actualmente su defensa jurídica está a cargo del Centro de Derechos Humanos Fray Casas.

Su padre, Antonoo Díaz Velázquez, campesino tzotzil originario de Tzoeptic, Mitontic, platica su testimonio sobre la prisión de su hijo y la lucha por su libertad y la de todos los presos, como Alejandro Díaz, Alberto Patishtán, Rosa Díaz, Alfredo López, Pedro López, Rosa López, Enrique Gómez y Juan Díaz.

Testimonio:

w

Ver en línea : zapateando