Más palabras desde New York

, por robot

17 de noviembre, Día de Acción

17 de noviembre: Día Histórico de Acción por el 99%

Más de 30.000 personas se congregan en Nueva York (32.500, según estimaciones del Departamento de Policía de Nueva York), incluyendo sindicatos, estudiantes y otros miembros de «el 99%».
Acciones en por lo menos 30 ciudades por todo el país y el mundo.
Conmemoración de los 2 meses del nacimiento del Movimiento 99%, Festival de las Luces en el puente de Brooklyn.

Bloqueo de todos los puntos de entrada a la Bolsa de Valores de Nueva York; cientos de personas participaron en la desobediencia civil no-violenta.
Sensación de que un movimiento civil poderoso y diverso por la justicia social, está en ascenso.

Decenas de miles de personas pasaron a la acción este jueves, 17 de noviembre, para reclamar que nuestro sistema político nos sirva a todos nosotros – no sólo a los ricos y poderosos. El Departamento de Policía de Nueva York estimó la presencia de 32.500 personas en la multitud de esta noche, al culminar el día de acción. Miles de personas más también se movilizaron en al menos 30 ciudades de Estados Unidos. También se dieron manifestaciones en otras ciudades del mundo.

«Nuestro sistema politico debería estar al servicio de todos nosotros, y no sólo de los ricos y poderosos. Ahora mismo Wall Street es dueña de Washington,» dijo el participante Beka Economopoulos. «Somos el 99% y estamos aquí para reclamar nuestra democracia.»

Nueva York dirigió la recarga en este día energizante para el movimiento emergente. En el despertar que siguió a la madrugada en que el billionario alcalde, Michael Bloomberg, ordenó asaltar la ocupación de Wall Street en Liberty Square, a la 1.00 de la madrugada del pasado martes, miles de personas de los cinco distritos de Nueva York y de los alrededores se reunieron para llevar a cabo acciones pacíficas. Siguiendo la acción de Bloomberg, el eslogan «No puedes desalojar una idea cuyo momento ha llegado» se convirtió en la nueva frase del repentino movimiento 99%. La movilización de hoy demostró que el movimiento está en aumento y que es capaz de navegar entre obstáculos.

El día comenzó a las 7 de la mañana con una reunión de unos pocos miles de personas en Wall Street. Se bloquearon todos los puntos de acceso a la Bolsa de Valores de Nueva York. Los ‘micrófonos de la gente’ estallaron en barricadas, con participantes compartiendo historias de lucha en una economía sombría e injusta.

En el transcurso del día, detuvieron al menos a 200 personas por reunirse pacíficamente en asamblea y por desobediencia civil no-violenta, incluyendo los diputados municipales Melissa Mark Viverito y Jumaane Williams, el vicepresidente de la Workers United International, Wilfredo Larancuent, la presidenta de SEIU Internacional Mary Kay Henry, el presidente de SEIU 1199, George Gresham, el vicepresidente de CWA, Chris Shelton; Fr. Luis Barrios, de la Fundación Interreligiosa para la Organización de la Comunidad (IFCO), el ex jefe de policía de Philadelphia, Ray Lewis, y muchos más. «Todos los policías trabajan para el 1%, y ni siquiera se dan cuenta de que los explotan», dijo el ex jefe de policía Ray Lewis. «Tan pronto como me dejen salir de prisión, volveré aquí y tendrán que arrestarme de nuevo».

El corredor de bolsa Gene Williams, de 57 años, bromeaba que él era «uno de esos chicos malos» y decía, en apoyo: «El hecho en cuestión es que hay una brecha entre ricos y pobres, y está haciéndose mayor.»

A las 3 de la tarde, miles de estudiantes se juntaron en Union Square, en solidaridad con Occupy Wall Street. Mantuvieron una clase abierta para tratar sus preocupaciones sobre la posibilidad de una deuda de por vida y sobre la inseguridad económica. Realizaron una Asamblea General estudiantil y marcharon en masa a Foley Square.

La concentración en Foley Square fue electrizante. Fue marcadamente diversa en participación, en cuanto a raza, religión, género y edad. Cuando la concentración concluyó, miles de participantes cruzaron el puente de Brooklyn, sosteniendo velas encendidas – por un «festival de velas» por cumplirse dos meses desde el nacimiento del «movimiento 99%». (El 17 de noviembre se cumplen 2 meses desde el comienzo de la ocupación de Wall Street en Liberty Square.)

«Yo trabajé duró y jugué según las reglas, pero cuando el año pasado llegaron los recortes de presupuesto, perdí mi trabajo de EMT y ahora estoy por perder mi hogar familiar», dijo Carlos Rivera, residente en Bronx. «Hoy estoy sentándome en el Puente de Brooklyn porque no es justo que nuestros contribuyentes de dólares pusieran como compromiso de finanza a grandes bancos, como es mi prestamista hipotecario, el Banco de América, pero ellos rehusan de modificaciones de créditos hipotecarios para las familias en apuros, como la mía. Es la hora de que los bancos y los super ricos paguen su justa contribución y que el Congreso ayude a la gente a volver a trabajar.»

http://occupywallst.org/article/november-17-historic-day-action-99/


Miles de personas ocupan Wall Street

Miles de personas ocupan Wall Street: Todos los puntos de entrada a la Bolsa de Nueva York han sido bloqueados.

17 de noviembre: día de acción en curso. Se cumplen dos meses del nacimiento del movimiento del 99%.

Miles de personas han marchado sobre Wall Street esta mañana, bloqueando todos los puntos de entrada a la Bolsa de Nueva York. "Micros abiertos" han surgido en las barricadas, y los participantes han compartido historias de lucha en una economía injusta.

"He pagado los impuestos y me he hecho cargo de mis responsabilidades, y estoy luchando", ha dicho la participante Leah Lackner, de 27 años, que se ha tomado el día libre de su trabajo como consejera de salud mental para unirse a la protesta. Su cartel decía: "He seguido las reglas."

El comerciante de bonos de 57 años de edad Gene Williams ha bromeado diciendo que es "uno de los chicos malos" y se ha solidarizado diciendo: "El hecho del asunto es, hay una brecha entre los ricos y los pobres y es cada vez más amplia."

El participante y propietario de pequeños negocios Jonathan Smucker se ha enfrentado a un ejecutivo de una firma financiera de Wall Street que tenía un letrero que decía "conseguid un trabajo": "El diez por ciento de los estadounidenses están en busca de trabajo, la mayoría de los estadounidenses están luchando, y te quedas con aire de suficiencia en tu traje y dices: "conseguid un trabajo". Estás insultando a casi todo el mundo en tu país ", ha dicho Smucker.

Al menos 200 personas han sido detenidas hasta el momento por reunirse pacíficamente y practicar la desobediencia civil no violenta, incluido el antiguo capitán de la Policía de Filadelfia, ahora retirado, Ray Lewis. "Todos los policías son trabajadores por el uno por ciento y que no se dan cuenta que están siendo explotados", dice Lewis. "Tan pronto como me dejen salir de la cárcel, voy a estar de vuelta aquí y van a tener que detenerme de nuevo."

Hoy se cumplen dos meses desde el inicio de Occupy Wall Street en Liberty Square. Este movimiento se ha inspirado en los movimientos globales por la justicia social y la democracia, incluyendo las revoluciones en Egipto y Túnez. Occupy Wall Street, los grupos de trabajo y de la comunidad, y los miembros de el 99% están celebrando el aniversario de dos meses del movimiento con un día de acción masiva.

"Nuestro sistema político debería servirnos a todos, no sólo a los más ricos y poderosos. Ahora Wall Street es dueña de Washington", ha dicho la participante Beka Economopoulos. "Somos el 99% y estamos aquí para reclamar nuestra democracia."

En la estela de la incursión de Bloomberg antes del amanecer del martes, miles de personas de los cinco condados y de toda la región se estan juntando para una acción pacífica. Muchos miles más entran en acción en al menos 30 ciudades de todo el país.

Calendario de Nueva York: Acciones para el 17 de noviembre:

7:00 am - marcha - Cerrar Wall Street Los participantes se han reunido en Liberty Square a las 7:00 am, antes del toque de la campana de Trading Floor, para hacer frente a Wall Street con las historias de la gente en las fronteras de la injusticia económica. Todos los puntos de entrada a la Bolsa de Nueva York han sido bloqueados.

3:00 pm - Ocupar el metro Nos reuniremos a las 3:00 pm en 16 estaciones centrales del metro y contaremos nuestras propias historias a los trenes, con el "Micrófono del Pueblo". Haced clic aquí para más detalles.

5:00 pm - Toma la Plaza, Festival de las Luces en el Puente de Brooklyn A las 5:00 pm miles de personas se reunirán en Foley Square, en solidaridad con los trabajadores, exigiendo puestos de trabajo para reconstruir la infraestructura de este país y su economía. Rodearán el Ayuntamiento y marcharán a través del puente de Brooklyn, conlies de linternas o velas, como un festival de luces para celebrar dos meses de un nuevo movimiento para recuperar nuestra democracia.

Resistir a la austeridad. Reconstruir la economía. Recuperar nuestra democracia.

http://occupywallst.org/article/thousands-occupy-wall-street-all-entry-points-new-/


El mundo está con nosotros

El mundo está con nosotros – la Ocupación sigue presente.

Hoy, 17 de noviembre, más de 30.000 neoyorquinos tomaron las calles para resistir la austeridad, reconstruir la economía y reclamar nuestra democracia. Fue nuestra mayor acción hasta la fecha.

Nuestra voluntad únicamente se envalentonó con el torpe intento del alcalde de Nueva York de erradicar la ocupación de Wall Street; el brutal desalojo de nuestros hogares de Liberty Square ha fortalecido tanto nuestra determinación como nuestra legitimidad. Juntos, alzamos nuestras voces y declaramos: «¡No a los desalojos! No al 1% que se lucra con nuestro empobrecimiento colectivo». Le mostramos al mundo que no somos un grupo marginal de ingenuos idealistas –somos realmente un levantamiento popular que encarna el espíritu revolucionario de la justicia económica, la ayuda mutua, y una democracia participativa y basada en consensos. Somos el 99%.

Y el mundo respondió.

Manifestantes de todas partes de Estados Unidos ocuparon la mayoría de los símbolos tangibles del abandono oligárquico: puentes – infraestructura pública esencial que el 1% ha dejado deteriorarse sin preocupación.

Los Ángeles, California: manifestantes cerraron al tráfico, de forma pacífica, un puente de acceso al distrito financiero. Arrestaron a 16 de ellos.

Portland, Oregon: se ocupó el Steel Bridge.

Detroit, Michigan: en una de las ciudades golpeada con más dureza por las ejecuciones hipotecarias y los desalojos, mil personas marcharon por 2nd Ave Bridge.

Washington, Distrito de Columbia: protestantes se manifestaron en apoyo al incremento en proyectos de infraestructura en Key Bridge.

Philadelphia, Pensilvania: 1500 personas marcharon en Market St Bridge, donde arrestaron a por lo menos 25 personas durante una sentada pacífica.

Miami, Florida: más de 2000 personas se juntaron bajo el paso elevado en José Martí Park.

Chicago, Illinois: se cerró al paso LaSalle Street Bridge y arrestaron a 46 manifestantes durante una sentada previa a invadir los cruces y las calles alrededor del Banco de la Reserva Federal y la Chicago Board of Trade (CBOT).

Hartford, Connecticut: 200 personas bloquearon la vía de acceso a 1-84, con 10 detenidos.

Houston, Texas: 500 manifestantes bloquearon Travis Street Bridge, con al menos 12 detenciones.

Pittsburgh, Pensilvania: manifestantes bloquearon Greenfield Bridge.

Baltimore, Maryland: se ocupó Howard Street Bridge.

Se bloquearon más puentes en: St. Louis, Milwaukee, Great Falls, Minneapolis, Kalamazoo, Augusta, Saginaw, Cleveland, Richmond, Iowa City, ¡e incontables ciudades por todo el país!

Y en el resto del mundo, los pueblos de Canadá, Japón, Reino Unido, España, Alemania, Grecia y de otros países organizaron acciones de solidaridad sin precedentes, sin dejar lugar a dudas de que Occupy Wall Street es, y está siendo cada vez más, una verdadera revolución mundial.

Para hacerte eco de la protesta, dilo claro: “El Mundo Ya No Es El Mundo Que Era”

Bloomberg y su Departamento de Policía de Nueva York pueden haberse hecho con Liberty Square por ahora, justo cuando los bancos se hacían con los hogares y el sustento de miles de personas de todo el mundo. Pero hoy demostramos que el espíritu de Occupy Wall Street y la voluntad del 99% son más fuertes que nunca. Ellos, el 1%, no pueden desahuciar una idea cuyo momento ha llegado.

Sí, el mundo entero está mirando. Pero lo que es más importante: el mundo entero está caminando.

http://occupywallst.org/article/world-us-occupy-lives/


Redditor Aniadrift

Palabras de inspiración de Redditor Aniadrift

Disculpad mi excesiva efusión , pero en estos momentos es así como me siento. Cuando comenzaron los desalojos en todas partes, me inundó un sentimiento de desesperación. Ahora que veo esto, esa desesperación se ha visto reemplazada con inspiración. Mi corazón está henchido de ella. Quiero que tod@s vosotr@s sepáis, l@s que habéis estado luchando en las calles, que me habéis dado una esperanza por nuestro país que nunca creí volver a tener. Que antes de que comenzase este movimiento, era uno más de los apáticos, dispuesto a rendirme al sistema y a intentar dejar el país lo antes posible. Que por vuestro movimiento, me vuelvo a sentir vivo, listo para luchar por mi país, preparado para cambiar este sistema corrupto. Que porque vosotr@s habéis hecho esto por mí, yo he hecho lo mismo por millones de otr@s. La gente os dirá que lucháis en vano, que no habéis conseguido nada, que vais sin dirección, que vuestras acciones son inútiles. Pero vuestras acciones están lejos de serlo. Habéis destruido al más grande enemigo de la libertad y el más grande aliado de la clase dirigente: la apatía.

Veo a esta gente ahí fuera en las calles y ahora sé que este movimiento es imparable. Que este es el clímax de una batalla de décadas por el alma misma de la Humanidad. Los cínicos se reirán de mí por decir esto, y los leales al sistema me llamaran sucio hippie y criminal y todas las otras cosas que han dado en llamarnos. Pero esta gente no importa. Serán irrelevantes ante la Historia. Para la Historia sólo estais vosotr@s. Ignorad a los leales y a los cínicos, seguid luchando. Se acabó el cuento. Se acabó el negocio de este maldito sistema, Nadie puede parar esto. Os amo a tod@s.

http://occupywallst.org/article/inspiring-words-redditor-aniadrift/


Arundhati Roy

El miércoles 16 de noviembre se produjo otro encuentro importante entre los y las ocupas y una figura del altermundismo hindú, la escritora Arundhati Roy quien habló en la Universidad Popular en la Plaza Washington, New York, en el local de la Iglesia Judson Memorial. En espera de la traducción de esta intervención compartimos el video y la transcripción.

Todos somos ocupas

"El martes en la mañana, la policía desalojó el Parque Zuccotti, pero hoy miércoles la gente está de regreso. La policía debería saber que esta no es una batalla por el territorio. No estamos peleando por el derecho de ocupar un parque aquí o allá. Estamos peleando por justicia. Justicia no sólo para el pueblo de Estados Unidos sino para todos.

Lo que ustedes lograron el 17 de septiembre, cuando el movimiento de las ocupaciones inició en Estados Unidos, fue introducir una nueva imaginación, un nuevo lenguaje político en el corazón del Imperio. Ustedes han reintroducido el derecho a soñar dentro de un sistema que ha tratado de convertir a todos en zombis hipnotizados y equiparar el consumismo sin sentido con la felicidad y la satisfacción...

We are all Occupiers

Tuesday morning, the police cleared Zuccotti Park, but today the people are back. The police should know that this protest is not a battle for territory. We’re not fighting for the right to occupy a park here or there. We are fighting for justice. Justice, not just for the people of the United States, but for everybody.

What you have achieved since 17 September, when the Occupy movement began in the United States, is to introduce a new imagination, a new political language into the heart of empire. You have reintroduced the right to dream into a system that tried to turn everybody into zombies mesmerised into equating mindless consumerism with happiness and fulfilment.

As a writer, let me tell you, this is an immense achievement. I cannot thank you enough.

We were talking about justice. Today, as we speak, the army of the United States is waging a war of occupation in Iraq and Afghanistan. US drones are killing civilians in Pakistan and beyond. Tens of thousands of US troops and death squads are moving into Africa. If spending trillions of dollars of your money to administer occupations in Iraq and Afghanistan is not enough, a war against Iran is being talked up.

Ever since the Great Depression, the manufacture of weapons and the export of war have been key ways in which the United States has stimulated its economy. Just recently, under President Obama, the United States made a $60bn arms deal with Saudi Arabia. It hopes to sell thousands of bunker busters to the UAE. It has sold $5bn-worth of military aircraft to my country, India, which has more poor people than all the poorest countries of Africa put together. All these wars, from the bombing of Hiroshima and Nagasaki to Vietnam, Korea, Latin America, have claimed millions of lives – all of them fought to secure the "American way of life".

Today, we know that the "American way of life" – the model that the rest of the world is meant to aspire towards – has resulted in 400 people owning the wealth of half of the population of the United States. It has meant thousands of people being turned out of their homes and jobs while the US government bailed out banks and corporations – American International Group (AIG) alone was given $182bn.

The Indian government worships US economic policy. As a result of 20 years of the free market economy, today, 100 of India’s richest people own assets worth one-fourth of the country’s GDP while more than 80% of the people live on less than 50 cents a day; 250,000 farmers, driven into a spiral of death, have committed suicide. We call this progress, and now think of ourselves as a superpower. Like you, we are well-qualified: we have nuclear bombs and obscene inequality.

The good news is that people have had enough and are not going to take it any more. The Occupy movement has joined thousands of other resistance movements all over the world in which the poorest of people are standing up and stopping the richest corporations in their tracks. Few of us dreamed that we would see you, the people of the United States on our side, trying to do this in the heart of Empire. I don’t know how to communicate the enormity of what this means.

They (the 1%) say that we don’t have demands … they don’t know, perhaps, that our anger alone would be enough to destroy them. But here are some things – a few "pre-revolutionary" thoughts I had – for us to think about together:

We want to put a lid on this system that manufactures inequality. We want to put a cap on the unfettered accumulation of wealth and property by individuals as well as corporations. As "cap-ists" and "lid-ites", we demand:

• An end to cross-ownership in businesses. For example, weapons manufacturers cannot own TV stations; mining corporations cannot run newspapers; business houses cannot fund universities; drug companies cannot control public health funds.

• Natural resources and essential infrastructure – water supply, electricity, health, and education – cannot be privatised.

• Everybody must have the right to shelter, education and healthcare.

• The children of the rich cannot inherit their parents’ wealth.

This struggle has re-awakened our imagination. Somewhere along the way, capitalism reduced the idea of justice to mean just "human rights", and the idea of dreaming of equality became blasphemous. We are not fighting to tinker with reforming a system that needs to be replaced.

As a cap-ist and a lid-ite, I salute your struggle.

Salaam and Zindabad.

• This is the text of a speech given by the author at the People’s University in Washington Square on 16 November 2011

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cifamerica/2011/nov/17/we-are-all-occupiers-arundhati-roy