Ké Huelga Radio

Cherán: siete meses en lucha

Viernes 18 de noviembre de 2011

Cherán cumple siete meses en lucha; sus éxitos: la salida de los partidos políticos y del crimen organizado

En el último censo, se registran 18 mil 141 habitantes en Cherán. La gran mayoría forma parte del movimiento. Mujeres, niños, jóvenes, adultos, señoras y señores de la tercera edad, bebés en brazos; todos ellos anegan las calles de Cherán K’eri (el gran susto por su definición precisa), cuando se trata de manifestarse. La mayoría con pancartas, otros con mantas y todos concurriendo en un terremoto comunal, acentuado paso con paso por las calles, en una marcha que parte desde cada una de las barricadas hacia el zócalo. Ahora, el domingo pasado, marcharon exigiendo el derecho a la consulta. Es tiempo de la autodeterminación y la autonomía.

Ya han expulsado al crimen organizado de su pueblo, y aunque la seguridad continúa siendo un tema de preocupación, la organización en Cherán los ha llevado a recobrar su gobierno por usos y costumbres. El reto de combatir a la delincuencia y la colusión de ésta con las autoridades los ha llevado a expulsar a las actuales autoridades municipales y a pedir a las autoridades estatales el reconocimiento de una nueva forma de gobierno.

El 26 de agosto hicieron la petición formal al Instituto Electoral de Michoacán, para ejercer un gobierno electo según su derecho consuetudinario purépecha, pero éste lo rechazó.

Esgrimiendo su derecho colectivo a la consulta la comunidad no se conformó y demandó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el 2 de noviembre dio un fallo histórico cancelando el proceso electoral que debía llevarse a cabo el domingo pasado y en su lugar ordenó al IEM consultar con base en la Constitución y los estándares internacionales de derechos humanos a Cherán, sobre que tipo de organización quieren tener para conformar un nuevo gobierno.

Ahora la exigencia que piden a gritos, marchando por las principales calles, es que se les consulte, para poder aprobar los órganos de gobierno que ya fueron electos y que tomen posesión a partir de 2012.

El giro purépecha de la manifestación es palpable, la organización inverosímil; una vez conglomerados en la plaza, los contingentes por barrios salen tranquilamente a rondar por el pueblo y culminar con la celebración de la validación de sus usos y costumbres concedida por el TEPJF, pero ganada por el pueblo al no instalar casillas en aquella comunidad. Situación que ahora siembra el precedente para que otros pueblos indígenas decidan poner a germinar su autogestión.

El inicio fue un viernes, en el Barrio tercero, por donde está la iglesia del Calvario

El levantamiento, dice un joven cheranence que prefiere guardar su identidad, “estaba previsto para un domingo pero a partir de que los talamontes pasaban como Juan por su casa, con 50 o 60 camionetas cargadas de madera diariamente, pues la gente decide organizarse y hacerles frente, eran básicamente mujeres, jóvenes, niños los que agarraron lo que fuera, piedras o palos, contrario a ellos que sí traían sus cuernos de chivo y armas de alto poder.

"Entonces, a partir de ahí pues la comunidad comienza a organizarse, empieza a ver cómo iba a sacar ese problema de ahí para que se exigiera a las autoridades, a los tres órdenes de gobierno que pues pusiera una solución a esta devastación que estaban haciendo de nuestros bosques y finalmente pues el gobierno ignoró la petición y se limitó no más a decir que la seguridad de Cherán estaba garantizada por algunos puntos de revisión con patrullas”.

En este escenario, de donde las patrullas fueron expulsadas por su inacción y complicidad con los talamontes, se llevan a cabo rondines de hombres jóvenes y adultos de todas las edades, los cuales se encargan de la seguridad del pueblo. Las 24 horas del día transitan por los cuatro barrios con el viento helado clavándose en la cara y cualquier parte del cuerpo sin abrigar.

La Ronda Comunitaria, recorre todo Cherán en aproximadamente hora y media, hacen paradas en cada una de las tres barricadas principales y se turnan por comisiones cada ocho horas para evitar la carga de trabajo o la centralización de las responsabilidades comunales.

Seguridad ciudadana. Con fogatas y barricadas Cherán protege a Cherán

Costales, madera, y comuneros en poncho y pasamontaña circundan la ciudad, la autositian y resguardan acompañados de café, té, semitas y los fogones imprescindibles. Las barricadas están colocadas en las salidas que van rumbo a Morelia, Uruapan y Zamora, una más resguarda el último acceso a la comunidad desde un sendero.

Todas tienen escenografías distintas. En tanto una es plana, seca, color arena, otra toca las faldas de los cerros, las raíces de los pinos se perciben más cercanas. Otra se encuentra con un pie adentro y otro fuera del bosque, el aroma a hierba y las entonaciones de las aves lo delatan.

Son diversas las escenas y los actores en la faena (trabajo sin paga y en favor de la comunidad), pero el papel se asume y desempeña como se debe, sin reparos ni rodeos, porque la vida lo merece, las suyas, las de su gente, las de sus bosques.

Las fogatas son la unidad básica de organización y seguridad, en ellas se establecen guardias constantes que también se rotan. Hay casi 200 en todo el pueblo y quienes allí se establecieron, como alma del movimiento, fueron las mujeres, que ocupan cada esquina en cabañas sencillas con fogones al centro donde se comparte e intercambia calor, comida, historias y se debate el futuro del pueblo y el movimiento.

“El hecho de que los vecinos se empezaran a juntar en un punto de reunión, al calor de la fogata pues provocó que empezaran a hacerse comentarios y a reforzar los lazos de amistad que en algún momento ya estaban ausentes de nuestra comunidad y ahora se demuestran los logros”, dice el joven que guía nuestro recorrido.

Paramos. Uno de los comuneros en una fogata cuenta: “lo que nos orilló a esto fue la desaparición de un hermano por defender el bosque, fue que anduvo participando mucho por querer parar la tala, […] desapareció el 11 de marzo y hasta la fecha no sabemos; el 21 de marzo dimos el dinero y no nos lo regresaron. De sospechas pues hay varias, todo el mundo sabe, pero no tenemos bien todo, quieren fotos y todo para llevar el expediente […] ya fuimos a Morelia, nos dieron investigadores, declaramos y todo y nos dijeron al último: ¿Saben qué señores?, pues ya déjenlo ahí.

"Y ya con este movimiento se está presionando a todas las autoridades de que hagan algo pues, pero ya es todo lo que se ha podido lograr […] Y es que ahorita son tiempos electoreros, nos están dejando otra vez en segundo término y les están dando a las elecciones todo el interés y quién sabe a ver qué procede […] Estar unidos para protegernos unos y otros, esa es la idea o ese es, más bien, el fin de este movimiento: estar unidos, estar para protegernos entre nosotros”.

Cambio de sentidos

El zócalo de San Francisco de Cherán es una plaza lisa y pequeña donde se encuentra el Palacio Municipal ahora denominado Casa Común, centro de operaciones de la organización de sus ciudadanos y ciudadanas purépechas. Dentro, se instala Radio Fogata ¡Escucha! la instancia comunicativa de ondas radiofónicas en lugar de flamas humeantes.

Radio Fogata tiene una misión clara: comunicar información precisa a nivel interno. En esta participan jóvenes mayoritariamente, quienes antes del 15 de abril constituían un sector marginado por la falta de un desarrollo con posibilidades deportivas, sociales y educativas, según uno de los comuneros que impulsaron dicho proyecto y que prefiere guardar para sí su identidad.

“El nombre de la radio surge de inquietud de ellos -los jóvenes-, revisando la historia de Latinoamérica pues ha habido muchos movimientos que ha tenido entre sus prácticas el uso de barricadas y las marchas, los plantones, las tomas... pero ninguno se había desarrollado con fogatas, entonces, tomamos ese emblema. El único objetivo de Radio Fogata es que los jóvenes perdieran el miedo de agarrar un micrófono y es en agosto que la radio comienza a trabajar; comienzan a crear proyectos, hacer entrevistas a la comunidad”.

Cherán seguirá avanzando. Siguen siendo pendientes la justicia para sus asesinados, sus desaparecidos y sus bosques; y además, tienen por delante la ardua labor de que el IEM reconozca su elección y pasar de un movimiento social a la conformación de un gobierno.


Tercer reporte de la Brigada de Observación y Solidaridad con la Comunidad de Cherán

El calendario de la resistencia tiene una nueva fecha y una nueva geografía. El 13
de noviembre del 2011, Cherán, municipio indígena purépecha de Michoacán, emergió
del sótano de México; cerca de dos mil quinientas personas hicieron que las calles
recobraran el brillo de la dignidad. con sus pasos, miradas y voces levantaron la
consigna de: Cherán no se rinde.

Desde las barricadas, los distintos barrios se hicieron contingentes de lucha y
salieron enarbolando banderas de colores que hacían que el gris de la violencia
pasara de ser impotencia, miedo, amenazas y cobro de cuotas ilegales por parte del
crimen, a una suma de agravios y cuentas que de manera paciente y organizada están
pendientes por cobrar a los responsables. Custodiados por su fe en la esperanza de
un futuro distinto, estos hombres y mujeres se deslindaban así, de cualquier
dependencia institucional.

Las decenas de mujeres, jóvenes, niños y hombres que marcharon hoy, no lo hicieron
solos; a su paso anduvieron los distintos pueblos, colectivos, grupos,
movimientos, organizaciones e individuos que de manera solidaria caminaban codo
con codo, gritando al unísono que sí, que Cherán somos todos.

La solidaridad, gritó, corrió, bailó, saludó y abrazó a un pueblo indígena que hoy
con sus cantos, consignas y rebeldía tiende su mano a la autonomía.

Con una plaza central llena, las compañeras y compañeros de medios libres, tomaron
balcones, banquetas, y campanarios para guardar registro de lo que hoy la historia
y la memoria es testigo.

Uno a uno las y los oradores nos hacían saber sus demandas, exigencias y banderas
de lucha.

Dejaron claro que la lucha por el bosque, el agua y la tierra no es negociable.

Con fuerza y coraje, hacían sentir que la presentación con vida de los
desaparecidos es irrenunciable.

La exigencia de justicia para con los caídos en la lucha late en cada corazón y
vibra en cada voz.

Así, organizados y con conocimiento de causa, sabiendo que es lo que quieren y
hacia dónde van, sacando fuerzas del dolor, acusaron de recibo la sentencia del
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a manera de sentencia
histórica le hacían saber al Instituto Electoral de Michoacán que el pueblo de
Cherán está listo para la consulta, que saben gobernarse y que no necesitan de
ningún partido político.

De principio a fin la movilización estuvo en total calma, cuidada en todo momento
por los integrantes de la ronda tradicional, en los distintos contingentes se
sentía la seguridad de quienes se cuidan para y desde la comunidad.

Al final de la movilización, la comunidad de Cherán renovo el compromiso con los
suyos, al volver a tomar sus fogatas, a comentar los hechos de la marcha, a
recibir a los brigadistas, a seguir construyendo futuro.

Antes y posterior a la marcha, el eje articulador del movimiento siguió encendido,
las fogatas como ese punto de encuentro se mantuvieron en la misma cotidianeidad,
como si de eso se tratara todo esto, hacer de la vida misma, una consigna de
lucha.

Como brigadistas tuvimos el honor y la oportunidad de estar en la semilla de la
rebeldía. Por la tarde escuchamos y aprendimos de los testimonios de compañeras
que mantienen su fogata al borde del camino por el que anteriormente transitaban
las camionetas que llevaban el crimen de la tala ilegal de árboles y el terror de
quienes secuestraban y vejaban a los pobaldores. Por la noche fue la fogata uno la
que nos recibió y transmitió el mensaje de resistencia de este pueblo empecinado
en construir su propia experiencia.

Las compañeras de Multimedios Cronopios relatan el papel fundamental de los compas
de Radio Fogata, el eje de comunicación de la comunidad que hace sentir su voz en
cada fogata, recibiendo de éstas el oído atento de la información que socializa.

En suma, ratificamos que la cohesión social y el hecho de revertir la
fragmentación de un tejido comunitario, que se encontraba roto, posibilitaron que
hoy 13 de noviembre este pueblo demuestre que la autogestión y la rebeldía es
posible y necesaria.

¿Sobre las elecciones estatales?, ni quien se acuerde, hoy la democracia salió a
las calles, hoy los sueños rebasaron a las urnas, hoy el pueblo manda y el
gobierno obedece.

Fraternalmente

Brigada de Observación y Solidaridad con la Comunidad de Cherán


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 75 / 4315623864

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Voces del ayer (emisiones anteriores)  Seguir la vida del sitio A Desalambrar  Seguir la vida del sitio Programas destacados   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License