Comunicando la resistencia

Espacio de Noticias - 12 de noviembre de 2011

, por EdeN

En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Más crónicas de la guerra

En Santocho contra CFE

Oaxaca: movilización contra proyectos de transnacionales

Estudiantes y campesinos protestan en UAM Xochimilco

Aterrizaje forzado para los pilotos de Mexicana

En las quejas contra CFE, Profeco se hace pata!

Chile: a ver a qué horas Piñera!

Miles de estudiantes colombianos repudian en la calle la reforma educativa

Okupa Wall Street marchará hasta Washington

Escúchalo

w

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio


Más crónicas de la guerra

Esta será una de las últimas veces que lo diremos: de tanto repetir su cantaleta del “enemigo construido”, militares y políticos comienzan a aburrir. Un tal Benjamin Gochman escribe en la Revista Agora, publicación en español del Comando Norte del Ejército gringo: “La criminalidad se extiende más allá de las drogas y hacia la extorsión, robo, secuestro, tráfico de armas de fuego y trata de blancas, y muchas otras actividades ilícitas. El crimen organizado transnacional es extremadamente cruel, mejor armado que muchas de las fuerzas policiales; muy bien financiado, diversificado, y sumamente adaptable y sofisticado en sus métodos. Actualmente, usan equipo y tácticas de nivel militar, incluyendo armas de ataque sofisticadas, rifles francotiradores, granadas, aeronaves, vehículos blindados improvisados y hasta submarinos para transportar drogas ilegales”. Ay nanita! ahí viene el lobo narco! Estos gringuitos no han visto la monumental joya cinematográfica “Salvando al soldado Pérez”! Pero bueno, para eso tienen a sus militarcitos. Gochman entrevista al General Daniel Hokanson, sub director de Estrategia, Políticas y Planes del Comando Norte quien hace interesantes comentarios en su miope perspectiva militar. De acuerdo con este militar, los citados recursos del narco obligan al gobierno mexicanos a recurrir al ejército para combatirlos; militares gringos comparten sus conocimientos en guerra asimétrica con sus pares mexicanos y hoy día la cooperación es más intensa y diversa que nunca. En palabras llanas: como los narcos son muy fuertes necesitamos todos los ejércitos y todas las armas disponibles para acabar con ellos, lo cual pasa por subordinar a las fuerzas armadas de México.

Y si los gringos se afanan en construir el escenario de la intervención directa de sus tropas en México, el gobierno de FECAL no se queda atrás. El martes 9 de noviembre, en el marco del foro Delincuencia organizada y nuevos modelos de imputación penal, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, cual hipócrita Casandra, el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), José Cuitláhuac Salinas Martínez, describió las maneras en que operan los Zetas y el Cártel del Pacífico afirmando que controlan el tráfico de drogas en la mayor parte del país y detallando las regiones en las que actúan ambos cárteles. Aunque también tuvo argumentos tranquilizadores al decir que las organizaciones criminales ahora son como compañías “con una estructura empresarial dedicada a determinadas funciones”, de modo que la tenemos fácil: legalizar las drogas y que estos señores se vuelvan empresarios! Ironías aparte, un lúcido lector apunta y dispara sobre este tema: Si los narcos controlan el país es porque hay un descontrol gubernamental.

Con la guerra, quienes también están desbordados son los organismos de derechos humanos pues la guerra en México no sólo los inunda de chamba sino que les permite abandonar el tradicional lenguaje diplomático para nombrar los crímenes de los Estados. Así lo ilustra el informe “Ni seguridad, ni derechos: ejecuciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México” dado a conocer el miércoles 9 de noviembre por Human Rights Watch, en el cual podemos leer entre otras cuestiones:

“la tasa de homicidios aumentó más del 260 por ciento entre 2007 y 2010. El gobierno estima que hubo casi 35.000 muertes relacionadas con la delincuencia organizada entre diciembre de 2006 y fines de 2010, incluido un aumento drástico cada año: pasó de 2.826 muertes en 2007 a 15.273 en 2010. En lo que va de 2011, la prensa mexicana informó sobre más de 11.000 muertes vinculadas con el narcotráfico”.

El informe señala que buena parte de los asesinatos van a la cuenta del crimer organizado y sobre la estrategia gubernamental afirma: “existe una política de seguridad pública que fracasa seriamente en dos aspectos. No sólo no ha logrado reducir la violencia, sino que además ha generado un incremento drástico de las violaciones graves de derechos humanos, que casi nunca se investigarían adecuadamente. Es decir, en vez de fortalecer la seguridad pública en México, la “guerra” desplegada por Calderón ha conseguido exacerbar un clima de violencia, descontrol y temor en muchas partes del país”. También se investigaron las prácticas de los militares observándose el uso generalizado de la tortura contra los detenidos así como la participación de soldados y policías en ejecuciones extrajudiciales y desapariciones. Y ahí le paramos por ahora. Te invitamos a conocer este informe y a difundirlo descargándolo del sitio kehuelga.org/diario

La reacción del gobierno federal no pudo ser más desafortunada. El jueves 10 de noviembre, intentando ser contundente, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (SG), Felipe Zamora, señaló: “En México no estamos en guerra… Existe en México una política de Estado que garantiza los derechos humanos de todos; por ello, cualquier autoridad que incurre de manera aislada en desviaciones a esa política también es castigada y puesta a disposición de la justicia. Al día siguiente, su jefe Francisco Blake Mora,encargado de la seguridad interior, murió en otro accidente aéreo: triste epitafio para quien intenta ocultar que el rey va desnudo.

Y para que no se diga que somos tendenciosos, va una perla informativa salida de la boca de unos de los gestores del capital. El 9 de noviembre el economista en jefe de Análisis Macroeconómico para México de BBVA Research, Julián Cubero, afirmó que no ha habido economía en el mundo que haya tenido un incremento de la inseguridad pública, sin estar el país en guerra, como ocurrió en México en los últimos tres años. Por lo tanto, si tenemos estos niveles de violencia, estamos en guerra!

En Santocho contra CFE

Como en toda la Ciudad Monstruo, en Santo Domingo, Ajusco Coyoacán, Copilco y Los Reyes, la CFE ha multiplicado los cortes de energía eléctrica, afectando la cotidianeidad de las personas que ahí habitan. Hay que decir que la falta de pago en buena parte se debe a los recibos locos pues los consumos estimados o te mandan cuentotas imposibles de pagar o te hacen pasar de la tarifa doméstica a la comercial, cambio que significa perder el subsidio y cuadriplicar el pago. Así que ¿quién va a pagar una cuenta de luz que pasa de 200 a 800 pesos o más de un mes a otro? Por ello, las acciones de los vecinos también comienzan a ser más contundentes: el miércoles 9 de noviembre se hizo una protesta fuera de las oficinas de CFE en Eje 10 sur y División del Norte donde decenas de personas plantearon sus exigencias: que en el caso de las casas habitación no se aplique el tope de 3000 vatios de consumo y no se quite el subsidio. También se confrontó a una cuadrilla de trabajadores en el cruce de avenida Aztecas y Nesmel pidiendo que se retiraran y afirmando que si hay cobros excesivos no habrá pagos y la CFE tiene prohibido entrar a los Pedregales. Para ello los vecinos se organizan a través de una representación por colonia y cuadra, a fin de poder evitar los cortes de luz.

Oaxaca: movilización contra proyectos de transnacionales

El jueves 10 de noviembre, organizaciones sociales y pobladores marcharon en Juchitán para exigir al gobierno Federal y Estatal el alto a la privatización y la explotación de los recursos naturales en esta región así como el cese al hostigamiento, represión y persecución a los pobladores y líderes sociales de las comunidades istmeñas.

Con la misma consigna de exigir la cancelación del proyecto eólico, unos 10 mil maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron el primer paro regional de labores en la zona del Itsmo de Tehuantepec y participaron en la marcha convocada por las organizaciones sociales. El secretario General del magisterio, Azael Santiago Chepi anunció que continuarán los paro de labores el próximo 15 de noviembre en el marco del 1er. Informe del Gobierno Estatal, debido a que existen aún grandes pendientes sobre todo respecto al tema de Justicia Social ya que hasta la fecha no hay respuesta ante la desaparición forzada del profesor Carlos René Román Salazar, ni castigo a los responsables de la represión contra el magisterio y el pueblo de Oaxaca ocurrida durante el régimen de Ulises Ruiz.

En la capital oaxaqueña los normalistas también realizaron movilizaciones para exigir una reforma a la ley curricular.

Estudiantes y campesinos protestan en UAM Xochimilco

El miércoles 09 decenas de ejidatarios de Amomolulco, estudiantes de la UAM, UNAM y del IPN marcharon de las instalaciones de la UAM-Xochimilco a la Rectoría General de la UAM para hacer entrega de una serie de exigencias entre las que destaca aquella dirigida al rector Enrique Fernández Fassnacht de que reclame a la Cámara de Diputados un subsidio del 2% del Producto Interno Bruto (P.I.B.) a las universidades publicas del país. Alrededor de las cuatro de la tarde, los manifestantes salieron de la cafetería de la unidad Xochimilco donde realizaron una marcha interna donde apoyaron la huelga de hambre del prof. Edur Velasco quien se manifiesta también por un incremento en el presupuesto para la educación.…

En su caminar por Calzada de Bombas, algunos estudiantes realizaron algunas pintas y pegas de carteles donde se manifestaban su apoyo a la lucha de los ejidatarios del pueblo de Amomolulco, Edo. de México, quienes fueron despojados de sus tierras por el gobierno estatal y federal para la construcción de la Unidad Lerma de la UAM. En la protesta también participaron compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT).

Después que funcionarios de la institución declararan que irían a ver al Rector si era posible que recibiera a una comisión y minutos después dijeran que el Rector y la Secretaria General, Iris Santacruz, se habían ido, encendió los animos de los manifestantes y subieran a las oficinas del Rector, a pesar de que una valla del personal de confianza tratara de impedírselo.Después de amenazar con permanecer de manera indefinida en las oficinas, se acordó que la próxima semana, una comisión se reunirá para acordar una reunión con el Rector, y en donde la comunidad exponga los problemas.

Aterrizaje forzado para los pilotos de Mexicana

EL miércoles 9 de noviembre, cortesía del Capo Marchelo Ebrard, los pilotos de Mexicana de Aviación se llevaron su madriza y un buen susto cuando granaderos disolvieron el bloqueo sobre Eje Central y Xola. Sin decir agua va ni tratar de negociar el retiro del bloqueo, 300 elementos arremetieron contra los pilotos, hiriendo a una de ellos y deteniendo a otros 11, incluyendo al secretario general Fernando Perfecto. El bloqueo responde a las maniobras de funcionarios del gobierno federal que en lugar de facilitar que la aerolínea vuelva a operar, no se cansan de poner obstáculos. Tras varios meses de buscar inversionistas que capitalicen la aerolínea, ya se cuenta con la oferta de Iván Barona y su fondeador Mikhael Shamis que proponen un aporte de 400 millones de dólares. Después de que Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil, fijó el próximo 15 de noviembre como límite para que Mexicana sea capitalizada por alguno de los grupos interesados o para declarar la quiebra, por fin el 11 de noviembre, el secretario de comunicaciones y transporte Dionisio Pérez Jácome aceptó recibir a los inversionistas para iniciar la recepción de documentos. A ver si ahora sí resuelven las exigencias de los trabajadores de Mexicana.

En las quejas contra CFE, Profeco se hace pata!

El jueves 10 de noviembre decenas de compañeros realizaron una manifestación frente a las oficinas centrales de la Procuraduría Federal del Consumidor para exigir que esa depedencia se ponga las pilas y de entrada a las más de 100 mil quejas de usuarios contra los altos cobros de la energía eléctrica, los cortes de luz y los daños a aparatos domésticos provocados por el mal servicio dado por CFE. Ante el alud de quejas, Profeco salió con su batea de babas de que sólo puede procesar 80 expedientes por día. Hasta ese día, los smeítas encargados de coordinar esta acción han entregado casi 68 mil quejas y tienen miles más por tramitar. La entrevista con funcionarios de la Profeco no dió ningún resultado y ante ello se buscará canalizar parte de las quejas hacia dependencias foráneas de Profeco. Esta es una de las aristas importantes de la resistencia electricista, pues como se ha comentado en los meses recientes, CFE ha incrementado los cortes de luz y al tener tu queja, puedes recurrir a las cuadrillas del SME que reconecten tu servicio. Para ello puedes acudir a la sede sindical en Antonio Caso e Insurgentes.
Internacionales

Chile: a ver a qué horas Piñera!

Como la ola que golpea la piedra, el movimiento estudiantil y popular sigue movilizado en Chile, mostrando que han llegado a un punto donde ni la represión ni las presiones pararán la exigencia de una educación gratuita. Tras 6 meses de movilización e incontables agresiones de los carabineros, estudiantes y contingentes solidarios realizaron otra multitudinaria marcha en Valparaíso: 30 mil o más personas exigieron al Congreso que se aumente el presupuesto dedicado a la educación que en el proyecto que se discute asciende a 11.6 millones de dólares para 2012 y es evaluado como insuficiente por las organizaciones estudiantiles. También en el debate el gobierno y los parlamentarios de la derecha están acorralados pues a la mentira de que el gobierno no tiene dinero para aumentar el gasto educativo, se ha respondido con el sentido común de aumentar los impuestos a los ricos y obtener así los fondos para la educación.

Y a fuerza de nocauts, Piñera comienza a reaccionar: el jueves 9 de noviembre firmó un proyecto para crear la Superintendencia de Educación Superior encargada de fiscalizar las universidades, estableciendo que las universidades, públicas o privadas, no pueden obtener utilidades. Pequeño pasito hacia el cumplimiento de las exigencias estudiantiles.

La represión reinició el viernes 11 de noviembre cuando carabineros desalojaron a estudiantes de la Universidad de Chile a petición del rector. A pesar de que se hizo de madrugada el desalojo enfrentó la resistencia de los ocupantes que formaron barricadas y lanzaron algunas molotovs contra los uniformados. En la acción fueron detenidos 57 jóvenes.

Miles de estudiantes colombianos repudian en la calle la reforma educativa

El jueves 10, los estudiantes colombianos salieron a las principales calles del país para rechazar el proyecto de reforma de educación superior conocido como Ley 30, mismo que profundiza la privatización de la educación en el país, además de abrir la posibilidad de que la educación sea concebida como una actividad con ánimo de lucro. En distintas ciudades del país los estudiantes marcharon con banderas, disfrazados o con los rostros pintados, sosteniendo pancartas con lemas tales como “No educamos capital humano, sino seres humanos” o “No a un cambio de ley, sino de país”. La movilización tuvo lugar pese a que el día anterior, el miércoles 09, el presidente Juan Manuel Santos se dijo dispuesto a retirar del Congreso el proyecto de privatización de la educación superior si los estudiantes, en huelga desde el octubre, retomaban las clases.

Conscientes de que eso no es más que “atole con el dedo”, los estudiantes colombianos afirman que la promesa anunciada por el presidente Santos no garantiza nada porque la reforma legal sigue su curso en el Congreso.”Retirar la reforma es una salida demagógica para que se diga que se hace diálogo, que el gobierno es conciliador. Pero ellos van a montar una nueva reforma y no nos van a tener en cuenta”, comentó uno de los activistas. Es por ello que los estudiantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) discutirán el sábado 12 si aceptan, rechazan o condicionan la “propuesta del presidente Santos”. Además los estudiantes colombianos trabajan en la propuesta de una contrarreforma que incluya un nuevo modelo de educación. Más de 30 universidades públicas del país están paralizadas por la protesta, lo que constituye una población cercana a los 600.000 estudiantes.

Okupa Wall Street marchará hasta Washington

Decenas de personas fueron arrestadas durante manifestaciones del movimiento Ocupemos Wall Street en la Universidad de California, campus Berkeley, al enfrentarse policías antimotines la noche del miércoles 09 con activistas que intentaban establecer campamentos. Imágenes de noticieros de televisión grabadas afuera del principal edificio administrativo de la Universidad de California mostraban a policías retirando a la fuerza a manifestantes de las escalinatas y golpeando a otros con bastones mientras la multitud cantaba “¡somos el 99%!” y “¡dejen de golpear estudiantes!”. La universidad reportó que un administrador había dicho a los activistas que podían quedarse toda una semana, pero sólo si no plantaban tiendas de campaña o utilizaban estufas u otros artículos que pudieran sugerir que había gente durmiendo ahí.

Los manifestantes votaron a favor de no cumplir la exigencia y establecer un campamento que apodaron “Okupa Cal” (Ocupemos California) para protestar contra políticas financieras a las que atribuyen haber ocasionado recortes agudos en el gasto para la educación superior.Treinta y dos personas fueron arrestadas por presunta resistencia a la autoridad y no dispersarse, dijo un teniente de la policía. Por otro lado, en Burlington, Vermont, un hombre de 35 años recibió un balazo el jueves en un campamento de “Okupa” y se encuentra grave.

Habrá que estar atentos a la represión en ciernes, pues en Portland, Oregon, este fin de semana vence el plazo para desalojar los campamentos de protesta que los activistas mantienen desde hace seis semanas en dos parques de la ciudad. El alcalde de Portland Sam Adams dice que los manifestantes deberán retirar sus carpas a las 12:01 a.m. del domingo a más tardar.

Y hablando de represión, el jueves 9 de noviembre el movimiento de las ocupaciones tuvo una adhesión peculiar: la de Norm Stamper, el ex jefe de policía de Seattle, quien en un artículo publicado en The Nation, afirma que desde la Batalla de Seattle en 1999 a la fecha, las fuerzas policiacas se han militarizado cada vez más, lo cual se puede ver en las últimas represiones a plantones de Ocupa en varios puntos del país. La mentalidad policiaca percibe a manifestantes como el enemigo, mientras del otro lado se percibe a la policía como una fuerza militarista. Es irónico que los policías que reprimen a manifestantes Ocupa son también víctimas de los mismos males sociales que están combatiendo esos manifestantes: la avaricia empresarial, el debilitamiento de sistemas regulatorios esenciales, y el fracaso abyecto de las tres ramas del gobierno en salvaguardar derechos civiles y proteger las necesidades humanas básicas, como salud, vivienda, educación y más. Con la crisis, finaliza Stamper muchas ciudades están despidiendo empleados públicos, incluyendo policías. Mientras los oficiales de policía están ayudando a salvaguardar el poder y ganancias del 1 por ciento, los policías son parte del 99 por ciento. Recordemos que este policía renunció después de la represión en Seattle.

El miércoles 8 de noviembre se informó que la campaña iniciada el 5 de noviembre en el día de la transferencia bancaria ya comenzó a rendir frutos pues se cerraron cuentas por 50 millones de dólares en Bank of America, JP Morgan Chase, Wells Fargo y otros vinculados a Wall Street, informó la coalición New Bottom Line. Iglesias, secciones sindicales, grupos comunitarios y hasta un millonario, junto con individuos en varias partes del país, están participando en esta iniciativa.

Avanzando con la lucha, los manifestantes de “Okupa Wall Street” comenzarán una marcha de dos semanas desde la ciudad de Nueva York hasta Washington D.C. Inspirándose en las marchas del Movimiento por los Derechos Civiles, los manifestantes planean caminar unos treinta kilómetros por día, y detenerse en varias ocupaciones, entre ellas las de Filadelfia, Pennsylvania, Baltimore, Maryland y Newark, Nueva Jersey. La marcha de casi quinientos kilómetros concluirá el 23 de noviembre, con una manifestación en la Casa Blanca contra las reducciones de impuestos para los estadounidenses más ricos. Los manifestantes que permanecerán en Nueva York compraron decenas de carpas militares para prepararse para los fríos meses de invierno que se avecinan.

Ver en línea : Descarga los audios