Violencia, hostigamiento y temor en la comunidad de San Patricio continúan

Compañeros y compañeras:

Las organizaciones participantes en la caravana en solidaridad con San Patricio, les compartimos la situación de los compañeros y compañeras bases de apoyo.

Agradecemos su solidaridad en el acopio de víveres, los cuales fueron entregados en la caravana. Dada la situación de violencia continuaremos con el acopio de víveres, por lo que les solicitamos difundir está información


Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas

A los pueblos de México y del Mundo

A la prensa nacional e internacional.

A la sociedad civil nacional e internacional.

A los organismos de derechos humanos.

A los medios alternativos.

A las y a los adherentes de La Otra Campaña.

Las organizaciones participantes en la Caravana los días 15 y 16 de octubre, en solidaridad con los pueblos que luchan por su autonomía, damos a conocer la situación de la comunidad autónoma San Patricio.

La situación de violencia, hostigamiento y temor en la comunidad de San Patricio continúa, el grupo paramilitar denominado Paz y Justicia desde hace más de un mes ha sitiado a los hombres y mujeres de la comunidad, se han apoderado de sus tierras, han destruido sus cultivos de maíz, frijol y arroz, han vendido sus productos, han saqueado la leña y han matado a su ganado. Esas provocaciones y agresiones violentas han impedido que los y las compañeras bases de apoyo, realicen su tareas y trabajos cotidianos incluyendo la preparación de sus alimentos.

Las amenazas y tiroteos nocturnos, así como las provocaciones y burlas a las mujeres y hombres, por no responder a las agresiones continúan, les dicen que son miedosos y que no sirven para nada. El clima de terror ha impactado la vida de las mujeres, hombres, niños y niñas, quienes presentan problemas de salud física y emocional debido a la tensión y angustia a la que se encuentran sometidos. Ante este clima de violencia e inseguridad en la comunidad los y las compañeras bases de apoyo han trasladado a los niños y niñas menores de 7 años a un lugar seguro, para resguardar su integridad, asumiendo las consecuencias de la separación.

Constatamos que al menos una parte del grupo paramilitar invasor fue retirado por el gobierno; las autoridades han recompensado su acción violenta y claramente contrainsurgente, otorgándoles tierras en el rancho la Josefina, en el municipio de Palenque; sin embargo, según nos informaron, han quedado algunos paramilitares que vigilan la comunidad. Los compañeros y compañeras temen que la retirada de los paramilitares sea un nuevo engaño y que al salir a sus cultivos sean emboscados y masacrados, por lo que aún permanecen sin salir de su comunidad.

Existen amenazas de la llegada de otro grupo paramilitar de Unión Hidalgo del Municipio de Sabanilla, para retomar la tierra y continuar con el hostigamiento y despojo de la tierra y del territorio a la comunidad de San Patricio.

Los asistentes a la caravana observamos el avance de la construcción de las casas de los paramilitares en las tierras de la comunidad. Pero también observamos una buena organización de los comuneros de San Patricio quienes nos aseguraron que a pesar de todos los problemas seguirán luchando y resistiendo, avanzando en la conciencia; Que siguen sufriendo, amenazados, pero en pie de lucha; y nos piden que estemos atentos a lo que pase y nos solidaricemos; que en cualquier momento que quienes coincidan con sus luchas quieran ir, están ahí para escucharnos, para que los escuchemos y para escucharnos todos.

Denunciamos:

La violencia contrainsurgente que hace el gobierno municipal y estatal al premiar a los grupos paramilitares que hostigan y violan los derechos de los pueblos indígenas, otorgándoles tierras, permitiendo la reproducción de dichos grupos ante tales recompensas.

Las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas a construir su autonomía

Las violaciones a los derechos a una vida libre de violencia, a los derechos de los niños y las niñas

La violencia premeditada utilizada contra los hombres, las mujeres los niños y las niñas de la comunidad de San Patricio y las consecuencias de hambre, pobreza y enfermedad que han generado.

Exigimos:

Alto a las acciones contrainsurgentes y paramilitares destinadas a despojar de sus tierras a las bases y militantes del EZLN .

Alto a la violencia contra los pueblos que luchan por la defensa de la tierra y el territorio.

Alto a la violencia contra la comunidad de San Patricio y las comunidades autónomas zapatistas

Salida inmediata, castigo y desarme de los grupos paramilitares

Por una vida digna, sin violencia

Mujeres y hombres en la defensa de la tierra y el territorio

Organizaciones participantes en la caravana: Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas CDMCH, Servicios y asesoría para la Paz SERAPAZ.