Charla y mitin en el DF para exigir libertad a los presos y denunciar traslado de Alberto Patishtán

“Somos la esperanza de los demás”: Presos políticos en huelga de hambre en Chiapas

Charla y mitin en el DF para exigir libertad a los presos y denunciar traslado de Alberto Patishtán

x carolina

Llegaron a las 2:35 de la madrugada el 20 de octubre de 2011 para hacer su trabajo sucio. ¿La misión de los agentes federales? Llevarse al profesor Alberto Patishtán Gomez a una prisión de máxima seguridad lejos de casa. Piensan que así pueden desmoralizar a la y los presos políticos que han estado en huelga de hambre en Chiapas desde el 29 de septiembre y a sus familiares que se encuentran en plantón desde el 8 de octubre.

Un día antes de su traslado, el compañero Patishtán escribió estas palabras: “Los malos gobernantes y toda autoridad en México caminan al revés con una simple razón que a la Mentira le llaman Verdad y que la Verdad le llaman Mentira y con ello los ha llevado a obrar lesionando todos los derechos de sus habitantes, especialmente sobre el daño que nos han ocasionado por nuestros encarcelamientos injustos…”.

Los detalles del traslado del profesor, de la huelga de hambre y del plantón de los familiares se dieron a conocer en una charla realizada el 20 de octubre en el Multiforo Alicia organizada por la Cruz Negra Anarquista de México, con la participación de dos compañeras y un compañero que vinieron del Plantón de Familiares en Chiapas y de las organizaciones No Estamos Todxs y la Red vs la Represión en Chiapas y de Gloria Muñoz de la revista Desinformémonos .

El siguiente día, varios adherentes, colectivos y organizaciones de la Otra Campaña en conjunción con la Red Contra la Represión y por la Solidaridad celebraron un mitin ante la Casa del gobierno de Chiapas en el Distrito Federal para exigir la libertad de la compañera Rosa López Díaz y los 10 compañeros.

En la charla en el Alicia, la esposa de Rosario Díaz Méndez habló de parte del plantón de familiares. Dijo: “Vengo a contar nuestra historia, la historia de los presos políticos de la Voz del Amate, de los Solidarios de la Voz del Amate, de las Voces Inocentes, y de las esposas, madres, padres, hermanas, hermanos, hijas e hijos en plantón”. La compañera nombró a los once presos, quienes han pasado cinco meses, cuatro años, nueve años, once años y hasta 13 años en prisión. Son Alberto Pastishtán, Rosario Díaz Méndez, Alfredo López Méndez, Pedro López Jiménez, Rosa López Díaz, José Díaz López, Andrés Nuñez Hernández, Alejandro Díaz Sántiz, Juan Diaz López, Juan Collazo Jiménez, y Enrique Gomez Hernández. Refrendó la lucha incansable para ganar su libertad inmediata. Enfatizó que la voluntad de los presos y sus familiares es fuerte a pesar de muchos años de sufrimiento. Todos los presos han sido torturados y tienen graves complicaciones de la salud. La única mujer en huelga de hambre, Rosa López Díaz, fue golpeada en su vientre y sufrió tortura sexual y represalias al grado que su hijo nació con parálisis cerebral. “En el plantón se sufre. Es frío y está lloviendo mucho… Nuestros hijos han sido muy afectados también. Ya no estudian por falta de recursos”. La liberación de sus presos es un asunto de vida o muerte, pero su libertad no es la única meta. “Queremos construir una sociedad sin cárceles”. La compañera leyó un mensaje de los presos en huelga de hambre en el CERSS no. 5, quienes afirman que “nuestro espíritu libre está con ustedes… y el poder imperial y neoliberal nunca triunfará contra nosotros….Somos la esperanza de los demás”.

Se informó que el profesor Patishtán fue trasladado al penal Guasave en Sinaloa y que otros 49 presos (41 hombres y 8 mujeres) también fueron trasladados a varias cárceles del país. Hasta la fecha se mantienen incomunicados.

La compañera de No Estamos Todxs dio información sobre los casos de los distintos presos y resaltó los esfuerzos del gobierno para desmoralizar al movimiento. Dijo que algunas de las sentencias llegan a los 60 años, como es el caso del profe Patishtán, acusado injustamente de ocho homicidios y posesión de armas. La compañera enfatizó que al trasladar al profesor, quien es “el alma del movimiento”, las autoridades buscan silenciar la voz más fuerte y clara de los presos. También comentó que el gobierno ha pretendido desalojar al plantón de familiares durante la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura porque que “se ve muy mal”.

Gloria Muñoz recordó que una de las primeras acciones del EZLN era abrir las prisiones y liberar a los presos. Desde entonces, ha habido un proceso de politización dentro de las prisiones y las autoridades han buscado detener la organización. Dijo que el gobierno estatal de Jaime Sabines es cómplice de los traslados arbitrarios aunque insiste en que es sólo un asunto federal. “Nos daría risa si no fuera cierto que Sabines aspira a una carga en la ONU”, dice Gloria. “Lo que no se firma con la mano derecha, se firma con la mano izquierda”.

Un compañero de la Red vs la Represión, Chiapas, habló de la manera en que la tortura se aplica como método de investigación e inculpación en su estado. Por lo regular, las detenciones se hacen en la madrugada y los presos están llevados con los ojos vendados bajo repetidas amenazas de muerte a varios sitios para introducir la confusión. Por lo regular la tortura física se hace en un centro clandestino y consiste en sesiones de asfixia, sacar uñas y dar jalones, patadas y toques eléctricas, entre otras cosas. Las torturas siguen mientras los presos son arraigados y mantenidos incomunicados. Además, la comida es insuficiente y la atención médica puede demorar hasta 6 meses, incluso para enfermedades graves como la fiebre tifoidea.

En el mitin, habló Gabriela Patishtán, hija del profe Alberto: “Buenas tardes compañeros, soy originaria de Chiapas. Vengo en representación de los compañeros que hoy se encuentran en huelga de hambre por 23 días y nosotros plantados hace 14 días en la Plaza Catedral exigiendo la libertad de nuestros presos políticos. Yo soy la hija de Alberto Patishtán Gómez detenido en el año 2000, sentenciado a 60 años de prisión por delitos prefabricados por el mal gobierno. Hoy lleva 11 años en la cárcel. Ayer en la madrugada fue trasladado a un penal federal en Sinaloa. Pido que ustedes se sumen al esfuerzo a que se traslade de nuevo ya que yo soy la única familiar y estando lejos yo no puedo estar en cercanía de él. Yo necesito que regrese y necesito la libertad inmediata de mi papá”.

El compañero Pedro del Colectivo de Abogados Zapatistas enfatizó que el traslado del profe Patishtán es totalmente ilegal e injustificable. Dice que la Constitución establece que cuando “una persona está privada de su libertad, tiene el Estado la obligación de internarlo en el lugar más cercano a su hogar”. Afirma que “No hay acto que justifique el traslado del compañero Alberto. Pero en México uno no tiene que ser delincuente. Cualquiera puede llegar a la cárcel gracias al contubernio que existe entre el estado y el ministerio público…. El único delito de Alberto es luchar y ser la voz de los presos políticos….Estamos aquí para exigirle al gobierno de Chiapas que ordene el regreso de nuestro compañero”.

Una compañera del movimiento en solidaridad con los presos compartió información sobre la situación actual. Dijo que los compañeros y la compañera Rosa están con varios malestares estomacales, con calambres, con dolor de cabeza, con dolor en el pecho y con debilidad. “Sin embargo su convicción de lucha está firme. Ellos salieron de sus celdas hace 23 días y se pusieron en un plantón afuera en la intemperie. Ellos pusieron debajo de una lámina y a los costados pusieron plásticos, pero el clima de allá que es la Región Altos es muy frío. Estuvo muy lluvioso en las últimas semanas. Han estado en un desgaste mayor por las condiciones climatológicas. Pero ellos en cada visita nos manifiestan que están seguros de su inocencia y por una causa justa van a seguir luchando. Lo que siempre piden es que los visitemos y que apoyemos a sus familiares en el plantón y también que hagamos cartas exigiendo su libertad”

Dice la compañera que de cierta manera su lucha es simbólica “porque las cárceles en Chiapas están llenas de presos injustamente encarcelados, la mayoría indígenas... Es una expresión de la enfermedad que tiene nuestra sociedad, que encarcela a los indígenas, a los pobres, para dejar libres a los extorsionadores, a los maleantes, y a los que saquean el país”.

Sigue explicando que la semana pasada San Cristobal fue sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura y que ha habido un gran derroche de dinero para traer empresarios que van a comprar servicios turísticos. “Dijeron que nuestro plantón de familiares era vergonzoso para el gobierno estatal, que nos quitáramos de ahí, que nos saliéramos cuatro días y cuando terminar la Cumbre nos volviéramos a poner. Es ridículo como el racismo añejo de las autoridades todavía sigue. Atrás siempre hay un racismo contra los pueblos originarios y de la gente más pobre. Esta Cumbre tendrá sus resultados y serán el despojo. El despojo de los lugares ancestrales. El despojo de nuestros cerros sagrados. El despojo de dónde nos alimentamos de la Madre Tierra”.

“Ahora luchamos para nuestros presos en huelga de hambre pero es una lucha para todas las personas injustamente encarceladas. Como comentó Gabriela, estamos muy encabronados, estamos muy preocupados por la vida, por la seguridad, por la salud del profe Alberto. Él ha sido un líder moral del movimiento huelguística en Chiapas. Hace tres años hizo una huelga de 41 días y se logró la libertad de más de 130 personas. Su vida ha sido entregarse a la lucha al interior de las cárceles para dignificar estos espacios… para que también sean frentes de lucha, centros de estudio y reflexión. Esto es lo que ha logrado el profe Alberto. La ha devuelto la vitalidad a jóvenes en depresión, a jóvenes alcohólicos. Ha enseñado a leer y escribir para que la gente se pueda defender por si misma. Esa es la dignidad, la espiritualidad, la convicción política que tiene Alberto. Lo estamos extrañando. Estamos preocupados. Él tiene glaucoma. Está perdiendo la vista a causa del encarcelamiento injusto de once años. Once años que su familia ha estado privada de su presencia y que todo su pueblo en el bosque ha estado privado de su luz, de su palabra….El profesor Alberto Patishtán Gómez debe regresar a Chiapas y ser liberado inmediatamente. Exigimos la libertad de todas las presas y presos políticos del país. Exigimos la libertad de todos los presos y presa que están ahorita en huelga de hambre ayuno en Chiapas. ¡Presos políticos libertad!