Ké Huelga Radio

Michoacán: Policías de Silvano Aureoles agreden y balean a normalistas de Tiripetío

Miércoles 21 de junio de 2017

La tarde del miércoles 21 de junio, los policías de Silvano Aureoles reprimieron brutalmente a los estudiantes de la Normal Rural “Vasco de Quiroga" de Tiripetio, luego de la realización de una manifestación para exigir el pago de becas y la entrega del subsidio correspondiente a la Normal, que desde hace tiempo el gobierno adeuda.

Durante la brutal represión, algunos estudiantes fueron detenidos, varios más fueron heridos, dos de ellos de gravedad: uno de ellos con una herida de bala en la cara y otro en el pecho a causa de los disparos realizados por los policías, mientras intentaban ingresar a las instalaciones de la Normal.

Aquí les compartimos una entrevista realizada con los compas de la normal "Vasco de Quiroga", denunciando los hechos.

Durante la tarde circularon videos de la agresión, a través de la redes sociales.


Frente a las agresiones, los compas de Arantepacua, que hace poco fueron objeto de agresiones similares, dieron a conocer el siguiente comunicado:

A los que se creen intocables desde sus puestos donde según representan al pueblo,
Al Secretario de Seguridad en Michoacán,
Al Secretario de Gobernación,
Al dizque Gobernador del Estado (Representado por Silvano Aureoles),
A los Pueblos de México,
A las Organizaciones Sociales,
A los Medios de Comunicación,
A la Sociedad en General:*

¿Cuantos más?

Esta claro lo que predomina en el Estado de Michoacán, una mafia de traje y corbata en donde la Injusticia se imparte como despensas en cada Jornada de Elección (llámese Municipal, Estatal o Nacional).

La Comunidad Originaria de Jarhani Pakua (Arantepacua) hace un grito por lo ocurrido el día de hoy en las instalaciones de la Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiriperitio, Michoacán., donde Policías del Mando Único disparan contra los estudiantes dejando como resultado Dos Heridos de gravedad, uno herido en la cabeza y otro en el pecho a causa de los disparos con armas de fuego (cabe mencionar que uno de los heridos es comunero de Tiripetio, quien transitaba por el lugar).

Los Estudiantes se encontraban manifestando por el subsidio que les corresponde como Normal Rural que se les otorga mes con mes, además, de las deudas que generó el Estado en sus becas de primer a cuarto año que como estudiantes tienen derecho.

La respuesta del Gobierno muestra una incapacidad de resolución de problemáticas que aquejan en cada rincón de nuestro estado de Michoacán con cada sector social, siendo los más desfavorecidos; los estudiantes y las comunidades indígenas. El diálogo que apuesta esta forma de gobernar es el miedo a exigir los derechos que se han arrancado durante los años de resistencia ante esta embestida de asesinatos y represión, donde, cada vez es mayor la fuerza ocupada para callar las inconformidades que genera esta mala administración de Silvano.

Hacemos responsables directos al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y a todo su Gabinete por los resultados de su actuar contra los estudiantes, así mismo, llamamos a exigir justicia contra estos vividores del pueblo que lo único que saben es robar y asesinar.

*¡JUSTICIA PARA LA ESCUELA NORMAL RURAL DE TIRIPETIO, MICHOACÁN!
¡JUSTICIA PARA EL COMUNERO SE TIRIPETIO, MICHOACÁN!
¡JUSTICIA PARA LOS HERIDOS!
¡JUSTICIA PARA ARANTEPACUA
JUSTICIA PARA LOS CAÍDOS!*

*EXIGIMOS LA RENUNCIA INMEDIATA DE:
SILVANO AUREOLES CONEJO, GOBERNADOR DE MICHOACÁN.
JUAN BERNARDO CORONA, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN MICHOACÁN.
JUAN CARLOS GÓMEZ ARRIETA, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN MICHOACÁN.*

¡QUE MUERA EL MAL GOBIERNO!

Con toda nuestra digna rabia y con toda nuestra fuerza:

COMUNIDAD INDÍGENA DE JARHANI PAKUA (ARANTEPACUA) MICHOACÁN, a 21 de Junio de 2017.


También organizaciones solidarias convocaron a realizar un...

Mitin solidaridad con los normalistas de Tiripetio

Morelia Mich. 21 de Junio de 2017.

Compañeros y compañeras, en estos momentos se reporte un fuerte operativo policiaco en la Normal del Tiripetio. Los compañeros reportan docenas de estudiantes heridos, detenidos y un alumno gravemente herido por un disparo en la cabeza. Por lo anterior, las organizaciones sociales agrupadas en la Asamblea Popular de Michoacán y el Frente Contra la Represión estamos convocando a un mitin en solidaridad con nuestros compañeros, el día de hoy a afueras de palacio de gobierno, en el centro de la ciudad de Morelia. 6:00 pm. También convocamos a las organizaciones del interior del estado a movilizarse y exigir se detenga las acciones represivas contra los normalistas
Exigimos la renuncia inmediata del terrorista Silvano Aureros Cornejo,del secretario de seguridad pública, Juan Bernardo Corono y de Carlos Gomes Arriera, por ser los responsables intelectuales y materiales de la represión contra el movimiento normalista

¡No más represión!

¡Defendamos el normalismo rural!

¡Libertad a los estudiantes detenidos!


  • Comunicado:

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES CAMPESINOS SOCIALISTAS DE MÉXICO
(F.E.C.S.M.)

A LA OPINIÓN PÚBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
“Prefiero morir de pie, que vivir cien años de rodillas”

A lo largo de la historia las normales rurales han sido víctimas del estado represor y en un sin número de ocasiones han tratado de terminar con todas y cada una de las normales agremiadas a la FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES CAMPESINOS SOCIALISTAS DE MÉXICO (F.E.C.S.M.).

En la tarde del día de hoy 21 de junio del 2017 los compañeros de la Escuela Normal Rural Vasco De Quiroga, Michoacán, fueron brutalmente reprimidos por parte de fuerzas estatales especializadas y también policías federales, los compañeros ejercían un acto de manifestación debido al retraso de becas para los estudiantes y también recursos para el mantenimiento de la institución, dicho acto se realizó tomando en cuenta que el artículo 6° de nuestra constitución nos permite manifestarnos libremente. Dicho acto al cual las fuerzas policiacas decidieron atacar sin medir las consecuencias pues en dicho acto los miembros de la seguridad pública utilizaron armas de fuego contra los normalistas dejando así varios compañeros detenidos además de varias decenas de heridos y uno de los compañeros gravemente de salud al recibir un disparo de arma de fuego en el cuello.

Es por eso que repudiamos las acciones tomadas por el gobierno del estado de Michoacán encabezado por Silvano Aureoles Cornejo y los responsabilizamos de los actos materiales e intelectuales cometidos así como también al secretario de seguridad pública Juan Bernardo Corono, demandamos la liberación de los compañeros detenidos, además de pronta atención a los compañeros heridos y también el pago de los recursos a los compañeros de la Normal Rural Vasco De Quiroga De Tiripetío, Michoacán.

¡¡¡ Si tocan a uno, tocan a todos!!!

Exigimos:

Liberación inmediata de los compañeros detenidos.

Alto a las represiones y hostigamiento por parte de la policía estatal y federal a la

Normal de Tiripetío y a todas las normales de la FECSM.

Solución inmediata a las demandas además del respeto a los acuerdos.

Renuncia inmediata del gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo.

Presentación con vida de los 43 compañeros de Ayotzinapa, Guerrero.

¡¡¡Por la liberación de la juventud y clase explotada!!!

¡¡¡Venceremos!!!


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 184 / 4315597216

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License