Ké Huelga Radio

Chile: mujeres entregan carta dirigida a Bachelet por situación Machi Linconao

Sábado 8 de octubre de 2016

La cantante Moyenei Valdéz acompañada de un grupo de mujeres hicieron entrega de una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, por la situación de la Machi Francisca Linconao quien se encuentra enjuiciada y encarcelada.

“Estamos aquí en el palacio de la Moneda, vinimos a entregar una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, de manera pacífica, de manera digna y con mucha alegría de poder a través de este comunicado sensibilizar a toda la sociedad civil en el caso de la machi encarcelada Francisca Linconao”, señaló Moyenei.

Agregó: “Suplicamos a la presidenta de Chile Michelle Bachelet tenga el corazón y la humanidad de leer esta carta, de acercarse, de investigar acerca de este caso. Porque no puede ser que en democracia una mujer, abuela, autoridad espiritual y representante de la cultura de toda la nación Mapuche este encarcelada injustamente, SIN PRUEBAS, SIN TESTIGOS , POR SOSPECHA EN LA CARCEL. Aun teniendo problemas de salud, aun siendo la personalidad que es para su tradición y aun siendo ella el sostén económico de toda su familia”.

Finalmente sostuvo: “Creemos que esto debe cambiar, creemos que ESTO DEBE PARAR, deben parar las injusticias contra el pueblo mapuche y el caso emblemático de la abuela Francisca Linconao se va a mostrar en todo el mundo y esta noticia ya está dando vueltas el continente esperamos que la Machi sea liberada”.


CARTA A LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET

Sra. Michelle Bachelet

Presente

Mi nombre es Moyenei Valdes, cantante, activista y observadora internacional de derechos humanos.

Junto con saludarla, me dirijo a usted con el fin de demostrar mi preocupación por la situación en que se encuentra la Machi Francisca Linconao Huircapán, mujer indígena, abuela y autoridad espiritual del pueblo mapuche.

He venido a Recabar Información que me permita emitir un Informe de carácter internacional para denunciar la Condición de la Machi Francisca Linconao , Autoridad Espiritual y Médico Tradicional.

El pueblo mapuche entiende la tierra como parte de su espiritualidad, y esta se manifiesta en la naturaleza y su entorno.

Hoy veo ante mis ojos a una médico tradicional encarcelada por defender su santuario y un escenario de criminalización del legítimo derecho de los pueblos indígenas por mantener viva su cultura y la naturaleza en el Wallmapu, lo que ha derivado en la materialización de procesos penales amparados en la utilización de una norma de excepción y vulneratoria del debido proceso como es la Ley Antiterrorista; la persecución de los defensores penales de imputados mapuche; el tratamiento desigual dado a la población mapuche por la Justica al resolver causas vinculadas a personas mapuche; y frente a la prisión preventiva prolongada y carente de fundamentos de una autoridad espiritual y dirigentes mapuches.

En este caso, la machi Francisca Linconao Huircapán se encuentra privada de libertad desde el 30 de marzo del presente año, en condiciones Indignas para su condición de Médico Tradicional, Imposibilitada de Ejercer su compromiso espiritual con la comunidad y como Sustentadora económica de su hogar.

Situación que la ha llevado a deteriorar su salud a tal punto que hoy se encuentra hospitalizada en el Hospital de Imperial.

Como mujeres, solidarizamos con la machi Francisca y no podemos callar.

No Podemos callar , por que tenemos la certeza de que visibilizando estas Situaciones generamos una Dinámica de transparencia y Reflexión Social acerca de qué país es el estamos Construyendo.

Acerca de qué país queremos habitar…

La Sociedad Chilena Merece Tener acceso a la Información, los Ciudadanos chilenos Merecen tener Acceso a una Justicia Digna e Igualitaria,

Lamentablemente Existe una Gran cantidad de testimonios de Gravísimas Violaciones a los derechos Humanos, sustentadas por el poder Judicial, en Todos los procesos Contra Ciudadanos Mapuches. 

Evidenciando un Sistema Corrupto que protege los Intereses Directos de Empresas Privadas por sobre el Respeto Constitucional que merece El Pueblo Mapuche como Pueblo Originario.

Se evidencian episodios de Tortura, Muerte, Persecución, Espionaje, Montajes, Violencia contra mujeres y niños, Testigos protegidos y Extorsión, sin duda Episodios que nos hacen Recordar los peores Momentos de la Dictadura Militar.

Apelando a todo lo antes expuesto suplicamos que el estado de chile pueda cumplir con su labor de proporcionar igualdad en la justicia a todos los ciudadanos .

PEDIMOS POR LA LIBERACION DE LA MACHI FRANCISCA LINCONAO 

PEDIMOS POR EL RESPETO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SU TERRITORIO

MOYENEI VALDÉZ


VER VIDEO INGRESO CARTA PALACIO MONEDA (Por Valentina Peralta)


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 132 / 4315624677

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License