Ké Huelga Radio

Convocatoria: “Autodefensa o fosa”, la decisión urgente que hemos de tomar las mujeres

Domingo 28 de junio de 2015

La que Arde, revista digital bimestral con perspectiva de género, invita a escritoras, artistas, investigadoras y mujeres en general a participar en su siguiente número temático: “Autodefensa o fosa, la decisión urgente que hemos de tomar las mujeres”, con el que pretendemos sumarnos a través de propuestas creativas de acción ciudadana organizada al reclamo social contra el feminicidio, las desapariciones y la violencia de género que se ejerce cotidianamente contra niñas y mujeres en México, América Latina y el territorio mundial.

En México todos los días 7 mujeres son asesinadas con lujo de violencia. Solamente del 2012 al 2013 se registraron 3,892 feminicidios en este país. El 95% de estos crímenes de odio queda impune (1). Mientras la actuación cómplice del Estado frente a este fenómeno se hace cada día más evidente, la ola de crímenes se sigue extendiendo rápidamente como un cáncer a lo largo y ancho del país. En varios países de América Latina y el mundo, las cifras se están acercando o son cercanas a esta realidad.

En sistemas fascistas disfrazados de democracia, donde las garantías individuales de niñas y mujeres han sido suspendidas de manera tácita, donde la mayoría de los feminicidas son cercanos a sus víctimas y actúan encubiertos por las autoridades mientras las cifras del horror van en franco e incontrolable aumento, la fórmula para las mujeres es, a todas luces: autodefensa o fosa.

A través de este número hacemos un voto por “la unión poderosa”, como la llama Sampat Pal, Comandanta del Ejército de los Saris Rosas en la India; por la cultura del “comadreo”, como la llaman nuestras hermanas de la Red Mariposas de Alas Nuevas en Colombia (2); hacemos un llamado para que ésta no sea una lucha que enfrentemos de manera aislada, sino un esfuerzo común por generar propuestas ciudadanas creativas organizadas que nos ayuden a proteger y defender las vidas de niñas y mujeres, que, en México y el mundo, se han convertido en objetos de una cínica y macabra cacería del odio.

La moción no es a favor de la violencia, distintivo inequívoco del patriarcado, es en pro de la urgente e impostergable necesidad de echar a andar acciones ciudadanas que contribuyan, desde la creatividad y la organización, a frenar esta guerra del horror y el exterminio.

**Fecha límite de recepción de material: 23 de julio de 2015**

A partir de hoy, y hasta el 23 de julio, estaremos recibiendo en correo electrónico laquearde@riseup.net las propuestas de acciones creativas-sociales para incidir a nivel local, comunitario, nacional e internacional, así como el resto de las colaboraciones, que han de apegarse al tema de la edición y a la línea editorial de la revista digital.

Acciones creativas-sociales:

Toda acción creativa-social cuyo objetivo sea combatir cualquier manifestación de la violencia de género que se ejerce contra mujeres y niñas a nivel local, nacional o internacional.

Describir la acción en un archivo de Word indicando:

Nombre de la acción creativa

Objetivo

Breve descripción de la acción

Mecanismo de implementación

Duración

Impacto previsto

De ser una acción que ya ha sido o está siendo implementada, si es posible, incluir fotografías que la ilustren.

Textos:

Artículos: anecdotarios, testimonios, reseñas, entrevista, crónica o relato, de una a cinco cuartillas.

Literatura: cuento, poesía, ensayo o minificción, hasta de cinco cuartillas.

Reseñas: cine, libros, música, cómic, blogs, eventos, etc., de una cuartilla. Es necesario incluir una valoración personal de la película, libro, etc., que evalúe el contenido en una escala del 1 al 5, siendo 1 la más alta.

Incluir breve semblanza y fotografía (opcional) de la autora que incluya la premisa “arde por”, sumada a la intención que la mueve (Ej.: “Arde por erradicar el machismo de nuestras sociedades”). De manera opcional un enlace a su página personal y/o redes sociales: FB, Twitter, Linkedn, etc.

Recibimos textos inéditos o previamente publicados, siempre y cuando se conserven los derechos de reproducción de la obra.

Se invita a acompañar los textos con fotografías que los ilustren, incluyendo la fuente y los créditos correspondientes, y, de requerirse, el permiso por escrito de la autora para utilizarla(s).

Artes visuales:

Acciones (performance, intervención, arte-acción) que sean realizadas en relación con el tema. Enviar síntesis e imágenes o video de documentación).

Ilustración (cómic, dibujos, series de 6 a 15 imágenes, 72dpi, lado mayor 1200 px).

Fotografía (Series de 6 a 15 imágenes, 72 dpi, lado mayor 1200 px).

Video (entrevista, videoclip, mini-documental, mini-reportaje, cortometraje). Enviar el link del video subido en Youtube, Vimeo o sitios similares. No deberá exceder los 10 minutos, con música original o libre de Copyright.

Propuestas artísticas: Presentación de proyectos artísticos que se apeguen al tema de la edición y a la línea editorial de la revista.

Especificaciones legales y de derechos de autora.

Tecnología:

Cualquier idea que implique el desarrollo/uso de la tecnología para promover la Autodefensa.

Legal

Las imágenes y obras publicadas llevarán el nombre de la autora/autor.

La licencia que usamos es Creative Commons: Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd) (no se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas).

Las obras que requieran la reserva de todos los derechos (previa solicitud de la autora) se indicarán con el símbolo ©.

El envío de material a La que Arde supone la aceptación de las formas en que son publicados.

El consejo editorial de La que Arde seleccionará las propuestas y colaboraciones que serán publicadas.

Para más información, dudas o comentarios, envíanos un correo a: laquearde@riseup.net

http://www.laquearde.org


Fuentes:

(1) Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

(2) http://www.laquearde.org/2014/12/04/autodefensa-o-fosa-la-decision-urgente-que-hemos-de-tomar-las-mexicanas/

Ilustración de la convocatoria: P.nitas / http://www.pnitas.es/pnitas-artista-feminista/

La frase “Autodefensa o fosa, la decisión urgente que hemos de tomar las mujeres”, está inspirada en otra de José Manuel Mireles, emitida desde la cárcel en un mensaje de solidaridad con los familiares de los estudiantes secuestrados y desaparecidos en #Ayotzinapa / http://aristeguinoticias.com/2710/mexico/autodefensa-o-fosa-la-decision-que-deben-tomar-los-mexicanos-mireles/


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 326 / 4315627893

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License