Ké Huelga Radio

Día internacional del detenido desaparecido

Viernes 30 de agosto de 2013

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

A 30 de agosto de 2013

Boletín de prensa No.24

Día internacional del detenido desaparecido 1

Incompetencia deliberada del Estado para investigar y responder a la grave situación de la desaparición de personas en México

Hoy, en el día internacional del detenido desaparecido este Centro de Derechos Humanos señala que los crímenes de lesa humanidad no deben quedar en impunidad. Es necesario que se conozca el paradero de las víctimas, se esclarezcan los hechos, se encuentre a los responsables, se tomen medidas de no repetición, se reparen los daños y se haga justicia. Familiares y sociedad tienen derecho a conocer la verdad de lo ocurrido, así como las razones y circunstancias en que fueron cometidas las violaciones a derechos humanos.

Según documentación, con la que cuenta este Centro de Derecho Humanos, la desaparición forzada en Chiapas obedece a cortar la expansión del proceso organizativo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al mismo tiempo es parte de un diseño estratégico a nivel continental que contempla un Estado militarizado y paramilitarizado, que interviene para mantener un sistema político y económico establecido. A través de una estrategia de contrainsurgencia, con la utilización de un aparato represivo que busca infundir pánico en la población, para neutralizar procesos alternativos al sistema neoliberal y su solidaridad.

En este contexto, recordamos a Minerva Guadalupe Pérez Torres, así como a Mateo Arcos Guzmán, entre otras personas desaparecidas en el municipio de Tila, por el grupo paramilitar Paz y Justicia, Caso 12.901 Rogelio Jiménez López y otros, así como la desaparición en el municipio de Sabanilla de Antonio González Méndez, Caso 12.322. Los cuales han sido admitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cabe mencionar que esta acción de desaparición forzada no ha cesado, ya que en noviembre de 2006, fueron desaparecidos Mariano Pérez Guzmán y Juan Antonio Peñate López, en una agresión violenta, en la comunidad Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, por estos hechos resultaron seis personas muertas y 36 personas desplazadas internas forzadamente. El último caso de desaparición forzada que tenemos registrado se dió en contra de Alonso López Luna, el 4 de diciembre de 2011, en la comunidad de Banavil, del municipio de Tenejapa.

Ante los hechos de desaparición forzada en Chiapas, el gobierno mexicano sigue sin reconocer su involucramiento en esos acontecimientos, a pesar de la existencia de informes y manuales que diseñan su actuación en planes de contrainsurgencia, donde su objetivo es detener el reclamo de derechos y legítimas demandas de los pueblos. En este contexto, las desapariciones forzadas en Chiapas son una de las formas de control social.

Aunado a estos sucesos, está la situación de emergencia nacional por las desapariciones forzadas en el marco del crimen organizado y la intervención de las Fuerzas Armadas. El gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) oculta y administra la crisis de las instituciones del gobierno mexicano, responsable por su falta de de investigación de los hechos.

Frente a este sistema sellado por una impunidad institucionalizada, que encubre los crímenes de lesa humanidad y las violaciones a los derechos humanos, los pueblos indígenas y organizaciones civiles como las Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC) y las Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) mantienen viva la memoria, de manera digna, para fortalecer lazos, unidad y conciencia de lucha, verdad y justicia.

El Centro de Derechos Humanos reitera su solidaridad y compromiso con todas las víctimas de desaparición forzada y apoya los esfuerzos de los familiares de personas desaparecidas que realizan acciones para encontrarlos y honrar la memoria de mujeres y hombres que nos siguen faltando.


1 Los invitamos a ver el video de Amnistía Internacional sobre las víctimas de
desaparición forzada, realizado con varias familias que están viviendo en carne propia el drama de la desaparición de un ser querido. https://adam.amnesty.org/asset-bank/action/viewAsset?id=179840

Ver en línea : Boletín

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 133 / 4315628661

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License