Ké Huelga Radio

Boletín de Prensa de Comisiones de trabajo de la CRAC-PC

Miércoles 28 de agosto de 2013

Boletín de Prensa, Comisiones de trabajo de la CRAC.PC, Comunicación. Salud Comunitaria, Desarrollo Comunitario.

A los pueblos que integran nuestro sistema comunitario.

Al pueblo en general

A los medios de comunicación

A las organizaciones hermanas.

Agraviados por la situación de agresión y represión que enfrentan nuestros compañeros policías comunitarios y autoridades de la casa de justicia comunitaria de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, quienes integramos las comisiones de salud, comunicación y desarrollo comunitario, manifestamos lo siguiente:

Tenemos pleno conocimiento que la admisión de comunidades de la región de Ayutla al sistema comunitario, se aprobó en una Asamblea Regional en el mes de marzo de 2012 celebrada en la comunidad de San José Vista Hermosa, municipio de Iliatenco. Luego de un proceso de asambleas comunitarias en la región de Ayutla, se tomó protesta a los grupos de policía comunitaria de esa región el 25 de noviembre de 2012 en la Asamblea Regional de celebración del 17 aniversario de la Policía Comunitaria en la comunidad de Miahuichan, municipio de San Luis Acatlán.

El 22 de diciembre de 2012, en Asamblea Regional celebrada en La Concordia, municipio de Ayutla, se acordó la creación de la Casa de Justicia Comunitaria en El Paraíso y en esa misma asamblea, se nombraron los Coordinadores y Comandantes Regionales correspondientes.

De acuerdo con nuestro Reglamento Interno, la máxima autoridad del sistema comunitario es la Asamblea Regional de Autoridades, que reúne a comisarios municipales, comisariados ejidales y comunales, consejeros y grupos de policía comunitaria; y es la instancia que podría, luego de un proceso de deliberación de la misma, revocar el cargo o nombramiento a cualquiera de las instancias del sistema comunitario. Tenemos conocimiento que ninguna asamblea regional ha “expulsado” del sistema comunitario a la Casa de Justicia del Paraíso, por lo que todas las comunidades y autoridades incorporadas a esa casa de justicia, que no hayan sido desconocidas en Asamblea Regional, siguen siendo parte de nuestro sistema y del territorio comunitario.

Nos queda clara la intención e interés del gobierno del estado y federal, de controlar y desarticular este sistema comunitario construido por los pueblos originarios y mestizos de la Costa y la Montaña, para lo cual se sirve de todas los elementos y recursos con los que cuenta.

Es vergonzoso darnos cuenta de la prisa con la que han actuado la policía federal, el ejército y la marina para reprimir a nuestros compañeros, tomando como pretexto una declaración de prensa en el periódico El Sur con fecha del 10 de agosto de 2013. Misma nota donde autoridades de San Luis Acatlán declaran que aquellos compañeros estaban “expulsados” de la CRAC.

La “expulsión” no figura entre las sanciones que aplica nuestro sistema comunitario. En nuestro sistema, se corrige, se revoca y/o se reeduca. Por lo que las fallas, errores o deficiencias internas solo pueden ser tratados en asamblea regional, para corregirlas, revocar y/o reeducar a quien las haya cometido.

Señalamos al gobierno ¿Por qué no actuaron con la misma agilidad, el 7 de enero de este año cuando la CRAC declaró que los encapuchados de la autodefensa liderados por la UPOEG, no eran de nuestra institución comunitaria?, ¿Por qué los protegieron y les dieron recursos, armas, vehículos, etc., si en reiteradas ocasiones la CRAC PC se deslindó de ellos?.

Es caso distinto el de algunos de los exconsejeros que hoy caminan junto con la UPOEG, como Bruno y Cirino Placido, Apolonio Cruz Rosas, Mario Campos Hernández, entre otros, quienes decidieron deslindarse de nuestro sistema comunitario y por sus propios actos y declaraciones han agraviado a nuestra institución comunitaria. Haciendo declaraciones como las publicadas en la prensa el día de ayer en la que denuncian a diversos compañeros que han venido colaborando con nuestra institución en tareas especificas. Mencionan incluso a personas solidarias que se han vinculado al trabajo de la CRAC por el desempeño de sus cargos ó empleos, es triste ver a qué nivel ha llegado la necedad de estos exconsejeros, que en su afán de seguir beneficiándose con cargos de representación de los pueblos, declaran cualquier acusación sin fundamento.

Toda esta situación, lejos de llamar a la unidad del sistema comunitario está debilitando más el proceso de lucha de nuestros pueblos, con toda esta actuación están arrastrando a autoridades y comunidades detrás de sus intereses personales, promoviendo un racismo contra todo “lo mestizo” , debilitando y destruyendo un sistema que a los pueblos originarios y mestizos les ha costado grandes sacrificios, esfuerzos en la historia.

¡Nos solidarizamos y manifestamos nuestro apoyo a los compañeros movilizados en las distintas regiones del territorio comunitario!

¡Exigimos a las distintas instancias del gobierno, alto a la represión en contra de nuestro sistema comunitario y sus integrantes, la presentación y liberación inmediata de los compañeros Nestora Salgado y Bernardino García!

¡Exigimos la liberación inmediata e incondicional de todos nuestros compañeros policías comunitarios y autoridades detenidos!

¡Denunciamos la presencia militar en la mayor parte de las comunidades del territorio comunitario mismo que está ante la amenaza de las empresas mineras!

¡Exigimos la salida de militares y marinos del territorio comunitario y denunciamos que la llamada Cruzada contra el hambre y la instalación de “comedores comunitarios”, solo son un pretexto para que el ejército ocupe, reconozca e invada nuestros territorios, acción vinculada a una estrategia para frenar el crecimiento de nuestra institución y las organizaciones de los pueblos, identificar lideres y dirigentes naturales!

Hacemos un llamado a todas nuestras autoridades comunitarias y agrarias, a los coordinadores de las cuatro casas de justicia, a los consejeros regionales y de cada comunidad, a que de manera unida y fraterna decidamos lo mejor a favor de nuestros pueblos en la próxima Asamblea Regional del 31 de agosto en San Luis Acatlan y que no permitamos más la injerencia del gobierno del estado o federal, en las decisiones que solo corresponden a nuestra institución comunitaria.

“El Respeto a Nuestros Derechos, Sera Justicia”

¡Solo el Pueblo Apoya y Defiende al Pueblo!

Comisión de Salud Comunitaria.

Comisión de Comunicación Comunitaria.

Comisión de Desarrollo Comunitario.

San Luis Acatlán, Gro. Territorio Comunitario. 27 de agosto de 2013.


www.policiacomunitaria.org

"EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS, SERÁ JUSTICIA"

"SOLO EL PUEBLO APOYA Y DEFIENDE AL PUEBLO"

EQUIPO DE COMUNICACION COMUNITARIA

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 94 / 4315621225

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License