Ké Huelga Radio

Asesinan a ejidatario de La Otra Campaña en Bachajón, Chiapas

Jueves 25 de abril de 2013

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 25 de abril de 2013

Nota informativa urgente

Asesinan a ejidatario de La Otra Campaña en Bachajón, Chiapas

Este Centro de Derechos Humanos condena el asesinato de Juan Vázquez Guzmán, ex-Secretario general de los adherentes a La Otra Campaña (La Sexta) en el ejido de San Sebastián Bachajón, quien se destacó por su participación activa en defensa de la Tierra y el Territorio ante el despojo gubernamental de Las Cascadas de Agua Azul y la imposición de la Caseta de Cobro en los accesos.

Según información proporcionada a este Centro, el pasado miércoles 24 de abril a las 23:00 horas personas desconocidas acertaron 5 impactos de bala a Juan Vázquez quien de manera inmediata perdió la vida.

Vecinos de la región refieren que Juan fue atacado justo cuando estaba llegando a su domicilio, de inmediato los agresores escaparon a bordo de una camioneta roja, doble cabina, misma que tomó la carretera que conduce a la cabecera municipal de Sitalá, misma que tiene accesos de salida a los municipios de Ocosingo, Cancúc y Chilón.

Desde el 2007 Juan Vázquez participaba activamente en la defensa de la Tierra y el Territorio de San Sebastian Bachajón1, situación por la cual sostenía un amparo que actualmente está en revisión en el Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Tuxtla Gutiérrez, bajo el número de expediente 118/2013.

El pasado 17 de abril los ejidatarios de San Sebastian Bachajón adherentes a La Otra Campaña de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, denunciaron públicamente2 que su Territorio es amenazado por la política oficial de despojo territorial señalando continuidad bajo el actual gobierno del estado.


1 Video sobre la lucha por la defensa del Territorio, disponible en:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dcTspD7NKmY#!

2 Ver nota y comunicado disponible en:

http://sipaz.wordpress.com/2013/04/19/chiapas-adherentes-a-la-otra-campana-de-san-sebastian-bachajon-denuncian-despojo-e-impunidad/


25 de Abril de 2013

La Red contra la Represión Chiapas recibe con rabia e indignación la noticia del asesinato del compañero Juan Vázquez del ejido de San Sebastia?n Bachajón.
Juan fue emboscado rumbo a su casa el día 24 de abril de 2013 y alcanzado por cinco balas que lo mataron de inmediato. Los autores de este cobarde e infame asesinato, tras la agresión, huyeron en una camioneta roja.

Juan Vázquez nos acompañó en muchas movilizaciones, actos, eventos, foros, etc a lo largo de los años. Siempre en primera linea en la lucha de su ejido por la defensa del territorio en contra del mega- proyecto turístico de las cascadas de Agua Azul y por la libertad de lxs presxs políticxs en el marco de la Sexta Declaración.

Estamos a la espera de mas información, en todo caso es evidente que este es un asesinato político por esos múltiples intereses empresariales, políticos y económicos en la zona.

Nos solidarizamos con sus familiares y comunidad, y expresamos nuestro más profundo dolor por esta gran pérdida. Aún así no decaemos, y organizamos esta rabia para fortalecer nuestra lucha y mantener siempre vivo a nuestro compañero Juan y su ejemplo de resistencia.

RED CONTRA LA REPRESIÓN CHIAPAS


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 125 / 4315627892

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License