Ké Huelga Radio

Exigen esclarecimiento de muertes en el cerro de la estrella

Viernes 11 de enero de 2013 por chakalita

Según testimonios de amigos y familiares:

“Shunashi Elizabeth Mendoza Caamal, estudiante de Biología, en la UAM Iztapalapa, salió de su casa ubicada por la colonia Roma a las cuatro y media junto con su hijo Cipactli Hari Mendoza. Como cada fin de semana, subieron con la “bandita del cerro” a cotorrear, a conversar, a disfrutar de la naturaleza, el viernes 28 de diciembre de 2012: “El cerro era su segunda casa”. Llegaron al cerro de la Estrella en Iztapalapa, saludaron a sus amigos, estuvo un rato con ellos, y los últimos que la vieron aseguraron que ellos se retiraron del lugar como a las nueve de la noche, sin despedirse, cosa rara porque siempre se despedían, al cabo de un rato comprendieron que quizás ya se había ido a su casa.

El sábado 29 de diciembre de 2012, como a las dos de la tarde, llegaron unos agentes a casa de la hermana de Elizabeth Mendoza, Cristina Mendoza, para avisar que fueran a reconocer los cuerpos. La familia sin poder creerlo se dirigió a identificar a sus familiares. De ahí fue un proceso largo, se aplicó la necropsia. El Ministerio Público, el Servicio Médico Forense y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, dijeron lo mismo, muerte por un ataque de perros canidos (que según son perros desconocidos que se mezclan con la raza de los lobos), siendo que los 25 perros recogidos no presentan estás características.

Durante el velorio y el funeral llegaron los amigos, con quienes Elizabeth Mendoza estuvo en el cerro, quienes también se encontraban desconcertados y no creyeron la versión del MP. La gente que vive en el cerro les comentó que nunca se han visto esos “perros lobos”, que han estado mucho tiempo por allá y nada, hasta hace un mes se han visto o escuchado estos casos, sin que protección civil o la policía hagan algo al respecto.

Se visitó el lugar donde fueron encontrados los cuerpos, zona de reserva ecológica; a no más de 200 metros estaban reunidos los amigos con quienes ella estaba, por lo que es difícil creer que ahí hayan ocurrido los hechos, pues Shunashi es recordada como una mujer inteligente, capaz de buscar alternativas, no se escucharon los gritos, no se oyó nada, absolutamente nada. Como a la una de la madrugada se retiraron los últimos amigos reunidos, todavía unos subieron a la punta del cerro y bajaron sin ver u oír algo extraño”.

Es raro que nadie escuchara gritos de auxilio, siendo que el lugar donde fueron encontrados los cuerpos está muy cerca de la zona poblada, además Shunashi llevaba leche y una bolsa con alimentos que los supuestos perros no comieron”

Por otro lado, salió la noticia de nuestros familiares atacados por una supuesta “jauría de perros” con un sesgo amarillista en el periódico “EL METRO”. Sin ninguna fuente cercana, afirman en ese periódico, que nuestra amiga, hermana e hija tenía problemas psicológicos; nosotros quienes convivimos con ella desde hace mucho tiempo, lo desmentimos, por el contrario podemos asegurar que ella estaba bien y que conocía toda la zona del cerro muy bien, caminaba y andaba por entre sus caminos desde hace más de ocho años sin que nada le ocurriera, por ello es que se nos hace más extraña la muerte de nuestros seres queridos.”

Por los testimonios expuestos y en memoria de las víctimas y recordando que Shunashi odiaba la injusticia, los amigos y familiares de las víctimas hacen un llamado:

Al periódico “El Metro”: para que se retracte de lo dicho, en particular al periodista Arturo Sierra y que explique de dónde sacó la información. Que haga bien su labor.

A toda la comunidad del Cerro de la Estrella: a que se pronuncien por una investigación seria y profunda de los hechos ocurridos.

Por otro lado:

El pasado sábado 05 de enero de 2013, se encontraron en la misma zona otros dos cuerpos: un hombre y una mujer (en la Colonia Valle de las luces, a la entrada del cerro cercana al metro Atlalilco). Las noticias reportan que al parecer también fueron atacados por perros; por lo que presumimos negligencia de parte de las autoridades.

Familiares y amigos de Shunashi Mendoza Caamal, vecinos del cerro de la estrella y LA RED DE ALERTA TEMPRANA, CONDENAN LA NEGLIGENCIA, con la que se ha actuado en las investigaciones encargadas de atender el caso, ya que desde el primer hecho no hicieron nada al respecto y esto ha contribuido a la muerte de otras dos personas.

Por lo anterior solicitamos:

Llevar a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a muerte de: Shunashi Elizabeth Mendoza Caamal y su bebé Cipactli Hari Mendoza , agotando todas las hipótesis y tomando en cuenta las circunstancias de todos los hechos arriba denunciados con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;
Se investigue, y sancione a los responsables ya que por negligencia no actuaron de inmediato provocando la muerte de otras dos personas Alejandra Ruiz García y Samuel Suriel Martínez.
Respeto, garantía y protección de los derechos de las personas que viven en el Cerro de la Estrella y de quienes visitan el lugar, y se favorezca la participación comunitaria y se les consulte para tomar medidas al respecto. Entre lo que destaca la propuesta de vigilancia ciudadana
Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art. 1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art. 12.2).

Por las organizaciones:

Adrián Ramírez López
Presidente de la Limeddh

Por los familiares y amigos:

Elizabeth Noriega Luciano

Red de Alerta Temprana Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y Equidad de Género (ASDDHEG)


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 182 / 321228

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.17 + AHUNTSIC

Creative Commons License