Ké Huelga Radio

Destitución de la rectora, única salida al conflicto universitario

Viernes 21 de diciembre de 2012

México, D.F., a 19 de diciembre de 2012

Ante el desacato de la rectora Esther Oroco Orozco a los acuerdos que ella misma firmó en Casa Lamm, Secretaría de Educación y Asamblea Legislativa del Distrito Federal para solucionar un conflicto universitario provocado por su propia administración, el Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Trabajadores en Lucha consideramos que su permanencia al frente de la Rectoría no garantiza la gobernabilidad en nuestra máxima casa de estudios.

En consecuencia, solicitamos al Tercer Consejo Universitario proceda a analizar la destitución de la rectora una vez que ésta ha mostrado, de manera reiterada, su falta de compromiso con la construcción del proyecto educativo y social de la Universidad; ha incumplido la Recomendación 14/2012 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en sus puntos medulares e insiste en entorpecer la vida institucional y académica de la UACM al sabotear los trabajos del Consejo Universitario. Los artícuos 50 y 51 del Estatuto General Orgánico de la UACM contemplan la revocación de la figura de rector y su reemplazo.

Señalamos, además, que la rectora Esther Orozco Orozco debe resarcir el daño que ha causado a la universidad, a la educación pública de esta ciudad y a la administración capitalina. Por ello, exhortamos a la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justifica del Distrito Federal dar cauce a la indagatoria número FSP/B/T1/02235/12-10 relativa a uso indebido de recursos públicos por parte de Esther Orozco en la UACM. El día de hoy hemos solicitado audiencia al nuevo titular de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Hiram Almedia Estrada, así como al nuevo director del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyT), René Drucker Colín, para mostrar los documentos que acreditan irregularidades administrativas de la gestión de Esther Orozco Orozco al frente del ICyT y que integran el expediente ingresado desde junio pasado a la Contraloría General del GDF. La lucha de nuestro movimiento contempla el apego a la legalidad, a la transparencia y a la rendición de cuentas. Callar frente a las evidencias de malos manejos administrativos de Esther Orozco Orozco al frente de la UACM y del ICyT implica convalidar la corrupción, la simulación y el nepotismo.

Ante los desacatos de los coordinadores administrativos de la UACM a los acuerdos del Tercer Consejo Universitario, como es el caso de Isabel Contreras Lee, coordinadora de Certificación y Registro quien no ha respetado la recalendarización del semestre 2012-II al enviar por vía electrónica a docentes fechas distintas a las acordadas, pedimos a las y los consejeros emitir los extrañamientos necesarios y considerar la posible salida de la funcionaria de nuestra Universidad.

Sin duda alguna, estudiantes, administrativos y docentes tenemos la capacidad suficiente para ejercer gobierno universitario apegados a nuestro normatividad interna y respetando los derechos sociales e individuales consagrados en las leyes este país y de esta ciudad. Desafortunadamente, María Esther Orozco Orozco ha incumplido su papel de rectora en la UACM; su permanencia en el cargo que hoy ostenta sólo implica perpetuar un conflicto universitario que ella misma ha fabricado, implementado y sostenido.

¡Autonomía, Educación y Libertad!

Consejo Estudiantil de Lucha

Foro Académico

Trabajadores en Lucha


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 75 / 287748

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?    |    titre sites syndiques OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.4 + AHUNTSIC

Creative Commons License