Ké Huelga Radio
UACM Resiste!!!

Golpiza, causa lesiones permanentes en un ojo a estudiante del Consejo Estudiantil de Lucha - UACM

Lunes 12 de noviembre de 2012 por nebur free

Boletin de prensa: Golpiza, causa lesiones permanentes en un ojo a estudiante del Conselo Estudiantil de Lucha (CEL) UACM

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2012

El movimiento en defensa de la legalidad en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) condena enérgicamente la brutal agresión física de que fue víctima nuestro compañero estudiante del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) Pedro Cortés Catorce por parte del estudiante Luis Bravo, también del plantel Cuautepec.

El parte médico preliminar no le es favorable al estudiante, pues hoy por la mañana fue reevaluado el estado de su ojo derecho y encontraron un fuerte derrame en el centro del ojo. Tras descartar la cirugía por el peligro que implicaba, le fue inyectada una burbuja de gas para desplazar la hemorragia a los puntos ciegos naturales. Debido a la inflamación no pudieron encontrar el lente de contacto que usa el estudiante. El médico que lo atendió le informó que el daño causado a su ojo es permanente, pero hasta el lunes podrá ser valorada su gravedad.

Lamentablemente, se complica la salud de nuestro compañero, quien tiene 21 años y estudia Creación Literaria, pues sufre desde siempre debilidad visual. Lamentablemente hace un año y medio le diagnosticaron a una extraña enfermedad congénita que le quitará gradualmente la vista e incluso puede perderla en cualquier momento.

La agresión

Este jueves 8 de noviembre, a las 20:30 horas, Cortés Catorce, se encontraba en el café internet cercano al plantel Cuautepec frente a una computadora cuando, sigilosamente, Luis Bravo, integrante de un grupo estudiantil violento ligado a rectoría llamado RED, lo sorprendió por detrás con un golpe en la cara que lo tiró al suelo, donde lo pateó y golpeó durante algunos minutos sobre todo en la cara.

Seminconsciente y bañado en sangre fue trasladado a la calle por sus compañeros, que pidieron una ambulancia. Fue trasladado a la Cruz Roja de San Lorenzo La Presa, donde no lo atendieron porque el problema era grave y requería de atención especializada. Acompañado por sus compañer@s, lo llevaron al Hospital “Dr. Luis Sánchez Bulnes” de la Asociación para Evitar la Ceguera en México I.A.P., donde lo examinaron, le recetaron medicamentos y le dieron cita para el próximo lunes.

Manuel de Jesús Cansino Maldonado, responsable del servicio médico del Plantel Cuautepec, revisó a Pedro Cortés esta mañana. Señaló que los golpes fueron tan severos que fue imposible valorar adecuadamente la condición del ojo del estudiante, quien a simple vista presentaba un “edema y heridas abrasivas en el párpado derecho”. Personal de la Secretaría de Salud del GDF, le llamó al médico de parte del secretario Armando Aueb para solicitar el parte médico del estudiante y prometieron comunicarse para conocer más sobre el procedimiento que se iba a realizar.

Proceso actual

Ya fue presentada la Averiguación previa FGAM/GAM-1/T3/01974/12-11 en la Coordinación territorial GAM 2 por el delito de “lesiones dolosas por golpes”, mientras que el peritaje médico está en reserva, en espera del parte médico especializado. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una queja emitió medidas precautorias y está en espera del dictamen especializado, aunque por lo pronto emitió medidas precautorias.

Un dato de gravedad es que Luis Bravo es peleador profesional de artes marciales mixtas (ver foto más abajo). Las peleas se transmiten por Xtream Kombat Canal 28 los sábados a las 11 de la noche. Los peleadores profesionales tienen prohibido utilizar su cuerpo y sus habilidades fuera de espacios legales de pelea y entre profesionales. Hace unas semanas, este mismo sujeto también golpeó a una estudiante del CEL, quien fue llevada también en una ambulancia a un hospital privado.

El CEL, el Foro Académico, los y las consejeras en defensa de la legalidad y l@s Trabajdor@s en Lucha repudiamos los hechos ocurridos y externamos nuestro más profundo afecto y solidaridad a Pedro Cortés Catorce.

Este reprobable y cobarde acto contra un estudiante, se suma a una serie de sucesos violentos contra estudiantes del CEL, por parte de integrantes de la llamada RED, brazo porril de Rectoría. Miguel Ángel Del Moral, un exconsejero incondicional de la administración, y conocido públicamente por su alto grado de violencia contra estudiantes del CEL, es el líder estudiantil de la RED. Son estos sujetos quienes impulsan una irregular consulta para castigarnos e imponer medidas represivas.

Las y los integrantes del movimiento en defensa de la legalidad reiteramos nuestra disposición a la inmediata resolución de este conflicto que ha sembrado más violencia contra la comunidad crítica por parte de Esther Orozco, quien es responsable de estos hechos por omisión y por negarse a cumplir los acuerdos que firmó y publicó para resolver este conflicto. Es esta pequeña peligrosa RED de trabajadores y estudiantes violentos y un grupo de consejeros afines, los brazos que emplea la rectora para mantenerse ficticiamente, por unos últimos días, en un lugar que no merece. Con estos operadores organiza consultas punitivas, rompe una y otra vez la ley y llama a la represión estudiantil.

Basta ya de la violencia y la ilegalidad de Esther Orozco en la UACM.

Comité de Prensa

CEL-Foro-Consejer@s-TEL


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 163 / 4315627457

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License