Ké Huelga Radio

Alto a la guerra en Chiapas

Lunes 29 de octubre de 2012

Ante la situación de represión que enfrentan las Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ), los Comités de la Palabra Verdadera de Kolkata, India, Sur-oeste de Inglaterra, y Oeste de Colombia, les pide su solidaridad firmando y entregando esta nueva DECLARACIÓN MUNDIAL para exigir un alto a la guerra de baja intensidad en contra de las comunidades zapatistas.

La propuesta es que tod@s entreguen o envíen esta carta al Pres. Felipe Calderón y al Gob. Juan Sabines Guerrero de Chiapas durante la segunda etapa de la Campaña Internacional: “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas” —del 12 de octubre al 17 de noviembre.

Hay varias maneras de hacer la entrega de la carta—por correo postal, por ejemplo—pero se sugiere que la mejor forma es yendo directamente a las oficinas gubernamentales del gobierno de México y dejárselos allá. Si no pueden hacer eso, proponen que la envíen por correo postal, desde cualquier rincon del mundo que se encuentren. Entregándolo o enviándolo por correo postal asegura que se registre y se archive.

Pueden encontrar las direcciones abajo.


LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850
México DF

LIC. JUAN SABINES GUERRERO, GOBERNADOR
Oficina del Gobernador
Palacio de Gobierno, 1er. Piso, Centro C.P. 29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Declaración mundial en exigencia de justicia Y LIBERTAD PARa las comunidades zapatistas

AL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA:

AL GOBERNADOR JUAN SABINES GUERRERO:

Vía la siguiente declaración mundial, nos dirigimos a ustedes, Presidente Felipe Calderón Hinojosa y Gobernador Juan Sabines Guerrero, en cuanto a las situaciones de injusticia y represión contra las comunidades Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ) de Comandante Abel, Unión Hidalgo, Guadalupe los Altos, San Marcos Avilés, Moisés Gandhi, y Jechvó, y el preso político zapatista Francisco Sántiz López, originalmente de Banavil, Municipio de Tenejapa, Chiapas.

Ya que estas situaciones ocurren con el respaldo y la complicidad de los gobiernos que representan ustedes, como Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos y Gobernador del Estado de Chiapas, respectivamente, nosotr@s l@s abajo firmantes, desde nuestras respectivas comunidades, ciudades, y países, los hacemos responsables a ustedes por todos los actos, pasados, presentes, y posibles, de violencia que ha sucedido y/o sucederá en esas tierras chiapanecas.

Nos es sumamente claro que la prolongada represión gubernamental realizada en contra de las BAZ de Comandante Abel, Unión Hidalgo, Guadalupe los Altos, San Marcos Avilés, y Moisés Gandhi, y Jechvó, y el encarcelamiento injusto del preso político zapatista, Francisco Sántiz López, provienen de la misma raíz: la ambición y estrategia compartida de los gobiernos municipal, estatal, y federal de aniquilar a los indígenas zapatistas en su guerra de contrainsurgencia.

Acá de nueva cuenta le hacemos públicos a ustedes, así como a la Sociedad Civil Internacional, los casos más recientes de represión y provocación respaldados por los gobiernos que ustedes representan:

1. Comandante Abel: Empezando los días 6 y 7 de septiembre y hasta la fecha, el grupo paramilitar “Paz y Justicia” realiza una invasión armada a territorio zapatista del ejido Comandante Abel (BAZ). Como resultado, violentamente se desplazó la comunidad y se desaparecieron algunas personas que buscaban huir de la violencia. Much@s se encuentran enferm@s. La tierra de l@s zapatistas se queda ocupada por los agresores, quienes están actualmente construyendo sus propias casas para seguir la ocupación.

2. Unión Hidalgo: Asimismo, esta comunidad zapatista fue desplazada por las agresiones violentas de “Paz y Justicia.” Utilizando armas de fuego, los agresores han logrado ocupar y extender su invasión por gran parte de la tierra de la comunidad. De igual manera, much@s compas se encuentran enferm@s.

3. BAZ de Guadalupe los Altos: Seis compañeros BAZ fueron detenidos bajo acusaciones absurdas hechas por las autoridades ejidales de Guadalupe los Altos junto con la organización local CIOAC HISTORICA: Cinco de estos compañeros zapatistas fueron detenidos el dia 30 de septiembre, y el ultimo compañero el 4 de octubre.

4. Moisés Gandhi: Recientemente, durante el mes entero de agosto, las bases de apoyo zapatistas de este ejido han sufrido ataques violentos y amenazas de desplazamiento forzado por parte del grupo de coyotes: Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo.

5. Jechvó: En Octubre, grupos de militantes del PRI empezaron a hostigar a las bases de apoyo zapatistas de Jechvó, Zinacantán, violentamente negándoles el acceso a su propio fuente de agua.

6. San Marcos Avilés: Esta comunidad ha sufrido una pesadilla constante a manos de un grupo de choque, brazo de los partidistas locales, por haber construido su escuela autónoma “Emiliano Zapata” en 2010. De desplazamiento forzado a agresión sexual, est@s compas de San Marcos Avilés han padecido múltiples formas de violencia y represión por querer vivir dignamente y en libertad como pueblos indígenas que son.

7. Desde el 4 de diciembre del 2011, Francisco Sántiz López, Base de Apoyo Zapatista, se encuentra injustamente encarcelado por acusaciones falsas de haber dirigido un enfrentamiento, ocurrido en la comunidad de Banavil del municipio Tenejapa; aunque varios testigos se han presentado a declarar en su favor, las autoridades encargadas de impartir justicia se han negado tomar en cuenta estos testimonios claves. Estos testigos confirman que el acusado no estuvo presente en el lugar de los hechos, incluso la Junta de Buen Gobierno con sede en la Comunidad de Oventic y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas han señalado la impunidad de que gozán los verdaderos responsables del asesinato y agresiones ocurridas en la comunidad de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas.

Somos muchas personas de numerosas organizaciones, colectivos, y grupos civiles, sociales, y políticos. Somos de docenas de países, y más se unen a nosotr@s cada día. Exigimos tod@s las siguientes demandas:

1. Que se pare de una vez la guerra en contra de los pueblos zapatistas. Que se acaben los ataques en su contra por parte de los grupos de choque que reciben cualquier forma de respaldo gubernamental, ya sea de modo activo y directo o de modo pasivo e indirecto.

2. Que liberen al preso político zapatista Francisco Sántiz López y a los seis compañeros bases de apoyo del ejido Guadalupe los Altos: Cesar Aguilar Jiménez, Armando Aguilar Santis, Genaro Aguilar Santis, Misael Aguilar Vásquez, Hipólito Aguilar Vásquez, y Delmar Aguilar Santis. Que los excarcelen de inmediato y sin condición alguna.

Aunque sus mandatos pronto se terminarán, no implica que nos daremos por vencidos. Al contrario, seguiremos construyendo y avanzando en nuestras campañas y acciones. A niveles local e internacional, seguiremos difundiendo la verdad de sus carreras políticas, las atrocidades que realizan sus funcionarios, y las irregularidades jurídicas que han pasado bajo su vigilancia.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 156 / 4315625944

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License