Ké Huelga Radio

Auto de formal prisión a estudiantes michoacanos

Lunes 7 de mayo de 2012 por EdeN

Estudiantes toman Universidad y preparatorias de Morelia: exigen la libertad inmediata de sus compañeros.

El domingo 6 de mayo, la jueza Amalia Herrera Arroyo, dictó auto de formal prisión a 10 estudiantes de la casa del estudiante Nicolaíta, acusados de daño en las cosas en agravio del Gobierno del Estado de Michoacán por los hechos del 28 de abril.

Los diez estudiantes inculpados fueron trasladados el mismo domingo, después de las dos de la tarde al Centro de Readaptación Social “David Franco rodríguez” de Morelia, mejor conocido como el “Mil Cumbres”
Mientras tanto, 3 de los 13 estudiantes en total se encuentran en libertad y en espera de la respuesta legal a sus casos, por la apelación que anunció el Gobierno del Estado que presentará en su contra.

Al conocerse el auto de formal prisión para los 10 jóvenes integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, cientos de estudiantes de esta organización tomaron este lunes 7 de mayo, las instalaciones de la universidad Michoacana de San Nicolás de hidalgo (UMSNH), las preparatorias de Morelia y otras escuelas de algunos poblados de Michoacán, exigiendo liberación de sus compañeros.

Los 10 estudiantes a quienes se les dictó auto de formal prisión el día de ayer domingo 6 de mayo, se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social “David Franco rodríguez” de Morelia. Habiendo sido liberados 3 detenidos más, quienes esperan respuesta legal a la apelación que presentará el Gobierno del Estado por considerar que cuenta con los elementos suficientes para que pasen a proceso por el delito de daños a las cosas que enfrentarán sus compañeros.

En un recuento oficial, la toma de la Universidad Michoacana y otras escuelas, paralizó a alrededor de 50 mil estudiantes y un evento en la universidad por el aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo, por lo que el nefasto Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, dice que continuará en el camino de no permitir que se siga “delinquindiendo porque el día de mañana ese delincuencia puede llegar a nuestras familias”, ¿son delincuentes los estudiantes? !NO!, son delincuentes los políticos que no resuelven los problemas y prefieren criminalizar la lucha estudiantil.

  • El martes 8 de mayo, en ciudad Monstruo se realizará una marcha en solidaridad con los estudiantes de Michoacán. La cita es a las 3 de la tarde, del Ángel de la independencia al Zócalo de la capital.

Denuncian detenciones arbitrarias, robo y tortura durante el allanamiento de las casas de estudiantes en Michoacán

México D.F., 7 de mayo de 2012

Boletín de Prensa
Casas de Estudiantes de Michoacán

Aproximadamente a las 4:00, y 11:00 de la mañana del dia sábado 28 de abril, fueron allanadas sin orden de cateo las casas de estudiantes “2 de Octubre”, “Nicolaita” y “Lucio Cabañas Barrientos” por agentes de la policía estatal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y policía federal, dejando un saldo de 204 jóvenes detenidos sin ordenes de aprensión, con severas lesiones por tortura y tratos crueles. El día domingo fueron liberados 3 de los detenidos, se encuentran 10 detenidos por los delitos de daño a las cosas y robo dentro de la causa penal 90/2012-I. Cabe señalar que la Procuraduría General de Justicia del Estado declaró ante medios de comunicación que interpondrá recurso de apelación ante la libertad de los tres estudiantes.

El día sábado 05 de mayo los representantes de las casas de estudiantes se reunieron con el gobierno del Estado de Michoacán en una mesa de dialogo para exigir la liberación de los entonces 13 presos, en dicha mesa, el gobierno del Estado mencionó que la liberación se realizaría siempre y cuando las Casas de Estudiantes pertenecientes a la Coordinadora de Universitarios en Lucha renunciaran a su derecho a la manifestación mediante marchas, mítines, cierre de calles, así como renunciar a la autodeterminación de cada uno de los proyectos como Casas de Estudiantes.

Dichas detenciones fueron realizadas con violencia, de acuerdo a los testimonios directos de jóvenes que vivieron la violenta incursión de los GOE y de la policía federal, éstos fueron despertados con gases lacrimógenos, chorros de agua mezclada con ácido, golpeados con macanas, bats de beisbol, escudos, además de ser obligados a tomar posiciones físicas dolorosas, sin dejar de lado las amenazas en contra de sus familiares, tortura psicológica, asi mismo, fueron objeto de robo durante y posterior a su detención, tan solo en la Casa de Estudiantes Nicolaita se dejó un saldo de 60 celulares robados, lap tops, mismas que las autoridades señalaron como indicios de las Averiguaciones Previas, existiendo denuncias al respecto ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Michoacán.

Encontramos que los detenidos no fueron asistidos por abogado ni persona de confianza durante su declaración, sus declaraciones fueron arrancadas mediante tortura, no fueron detenidos en flagrancia, existen violaciones al debido proceso, presunción de inocencia, contar con un recurso efectivo, acceso a la justicia y seguridad jurídica, violando su integridad física y psicológica.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 171 / 4315624088

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License